Ángel Delgado Silva, abogado y analista político.
Hay pruebas suficientes. El jurista dijo que apenas el fiscal presenté la acusación y se inicie el proceso, la situación de los Humala-Heredia será precaria, e irán a la cárcel de modo definitivo, ya no por una medida preventiva, sino por una acusación en firme y sentencia consentida. Si no huyen antes.
RCR, 27 de abril 2017.- La decisión del Tribunal Constitucional de liberar a la ex pareja presidencial – Ollanta Humala y Nadine Heredia – de la prisión preventiva que venían purgando por las acusaciones de haber incurrido en el delito de lavado de activos y corrupción por el caso Odebrecht y otros, ha generado fuerte polémica y al mismo tiempo, ha encendido las alarmas por una posible fuga de los involucrados para evadir un próximo juicio.
Angel Delgado Silva, analista en temas políticos en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que la detención de los Humala-Heredia estuvo arreglada a Ley y no constituyó un hecho arbitrario, porque se decidió en el marco de un debate legal, con la presencia de abogados de las partes y ante la opinión pública. “Fue una medida precautoria para garantizar que el proceso de investigación se pueda llevar a cabo, y evitar los peligros de fuga que rodeaban a estas personas”, señaló.
Precisó que en este caso, lo que ha sucedido es que existe una larga demora por parte del fiscal encargado del caso, que en el lapso de cuatro años, no ha logrado pasar de una investigación preliminar a una acusación fiscal en firme, que abriera curso a un juicio contra la pareja Humala y Heredia, y el resto de presuntos acusados.
“Para la mayoría del TC, la prisión preventiva les habría parecido arbitraria, porque no existe de por medio ni siquiera una investigación fiscal concreta, que posibilite el inicio de un proceso judicial. Esta disquisición habría sido determinante para que cuatro magistrados declaren fundado el habeas corpus, frente a tres que estuvieron en contra y votaron por que se mantenga la medida preventiva”, explicó.
El jurista señaló que esta resolución del TC, sería apenas una victoria transitoria de la expareja presidencial y sus coacusados, pues apenas el fiscal cumpla con presentar los documentos acusatorios y se inicie el proceso, la situación de los Humala-Heredia volverá a ser precaria, y estarán a merced de ir a la cárcel de modo definitivo, ya no por una medida preventiva, sino por una acusación en firme y sentencia consentida.