RCR, 16 de septiembre 2019.- Los pasados Juegos Parapanamericanos van a ayudar a una mayor aceptación e integración de las personas con alguna discapacidad, destacó Teresa Chiappo, leyenda del paradeporte peruano ya que en la década de 1970 consiguió para nuestro país las primeras medallas en Juegos Paralímpicos.
Los estudios de Red de Comunicación Regional tuvieron el honor de recibir a una deportista que es una fuente de inspiración para ciertos de jóvenes paratletas que buscan seguir sus pasos.
Teresa Chiappo es cinco veces campeona panamericana en silla de ruedas, además de conseguir la medalla de oro en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 y la de bronce en jabalina, con el mérito adicional de que tuvo que realizar el lanzamiento de pie.
En justo mérito a su esfuerzo deportivo, Teresa Chiappo fue una de los cuatro paratletas que portaron la antorcha parapanamericana en la pasada inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2019 en el Estadio Nacional, junto a Pompilio Falcioni, José Gonzales Mugaburu y Jimmy Eulert.
La deportista indicó que portar la antorcha fue motivo de una alegría inmensa y de agradecimiento a Dios a sus padres y hermana que falleció reciéntemente. «Fue una sensación increíble, un reconocimiento que uno no espera», comentó.
Además, destacó que a su salida del Estadio Nacional tras la inauguración de los Juegos Parapanamericanos, recibió el reconocimiento de las personas que se acercaron para felicitarla y solicitarle fotos. «Veo que están aceptando a las personas con discapacidad, lo que antes no había y era tabú», expresó.
Chiappo reconoció que ahora hay un mayor apoyo a los paradeportistas, como lo han demostrado los pasados Juegos Panamericanos y ahora los Juegos Escolares Nacionales 2019, que por primera vez incluyen competencias para deportistas escolares con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual) y discapacidad intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
La medallista panamericanana y olímpica envió un mensaje a los paratletas: nunca se amilanen, que vean en el ejemplo de los demás que sí se pueden conseguir las metas y a pesar de las limitaciones es posible lograr los objetivos, no solo en el deporte, sino en cualquier disciplina. «Si lo propones lo lograrás», puntualizó.