En Vivo

LEY QUE RECONOCE A LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA PROMUEVE LA CREACIÓN DE GRUPO PARAMILITARES

RCR, 18 de Junio 2022 .– El general PNP ® Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, sostuvo que la ley 31494, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, promueve la creación de grupo paramilitares. Precisó que la norma debe ser observada, porque estos comités podrían llegar a perpetrar asesinatos.

“Las armas son empleadas por los miembros de estos comités para portar y usar para actividades de autodefensa en su comunidad, en apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas. A mí me parece que esto tiende a crear grupos paramilitares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que lo que preocupa en esta ley es el artículo octavo de esta ley, que dice que los comités de autodefensa y desarrollo rural pueden adquirir, por compra o donación por parte del Estado o de particulares, armas de uso civil que el Ministerio de Defensa autoriza. “El registro armamento y comités es administrado por el Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, indicó.

“Con esto se está dando apertura para que el mismo Comando Conjunto de las Fuerzas puedan donar o vender armas de uso civil. Esto tiene que reglamentarse, pero desde el Ejecutivo, debe ser observado y me parece que no debe de tener un trámite positivo, porque esto va a crear muertes por estos comités”, expresó.

Remarcó que eso es peligrosísimo, porque es un proyecto que estuvo aprobado en el anterior gobierno. “Por el tiempo de permanencia fue observado por el Congreso y actualmente esta ley está ya en vigencia, para que se ejecute se necesita el reglamento. A mí me parece que esto es particularmente no ejecutable y sobre todo que esto incrementaría delitos de pérdida de vidas con uso de arma de fuego”, afirmó.

Explicó que la ley 31494 hace ver que tiene por objeto regular el tratamiento legal de los comités de autodefensa y desarrollo rural. “Quiere decir que no se va a ejecutar ni llevar a cabo en la zona urbana, con la finalidad de precisar los alcances de su reconocimiento como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas”, precisó.

“Además, dice que se realizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas nativas y centros poblados rurales del país organizado, para ser unidad de apoyo y desarrollo sostenible de la Seguridad Ciudadana, así como participación para el mantenimiento del orden interno y defensa nacional”, agregó.

Recordó que en el tiempo del terrorismo de la década de los 80 hasta finalizar la década del 90, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas organizaba estos comités de autodefensa, pero los organizaban, los preparaban y les daban le daban armamento, que eran carabinas de perdigones de plomo.

Ver entrevista …

BRINDAR ARMAS MILITARES A CÓMITES DE AUTODEFENSA SENTARÍA LAS BASES PARA GRUPOS PARAMILITAR