RCR, 18 de mayo de 2023.- Dulhy Pinedo Amasifuén, directora general de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, manifestó que la ley de Protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Ley PIACI) ha permitido crear 7 reservas indígenas para poder implementar medidas de protección a estos pueblos. Agregó que actualmente tienen 6 solicitudes de creación de reservas indígenas que se encuentran en Loreto y Ucayali.
“Hace 17 años el país asumió el gran reto con este hito de la promulgación de la Ley de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (LEY PIACI), a partir de ello el estado peruano a través de la normativa nacional e internacional asumió el gran reto de poder implementar medidas de protección a estos pueblos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han seguido constituyendo las reservas indígenas a través de dos procesos: la identificación de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, además de los estudios de categorización territorial. Agregó que actualmente tienen 7 reservas indígenas, y 6 solicitudes de reservas que conforman el Ministerio de Cultura y la Comisión Multisectorial.
“Actualmente tenemos 7 reservas indígenas, de acuerdo a la norma de creación, dos son reservas territoriales creadas anterior a la ley, mientras que el resto son reservas indígenas, ambas tienen las mismas consideraciones normativas para poder implementar estrategias de protección. Además, tenemos 6 solicitudes de reservas en donde el Ministerio de Cultura y la Comisión Multisectorial están en evaluación de estudios para determinar la creación de otras reservas”, expresó.
Remarcó que las 7 reservas indígenas se encuentran en territorio amazónico, Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, sumando más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, mientras que las reservas en solicitud se encuentran en Loreto y Ucayali.