- Decreto Supremo incorpora modificaciones a la Ley e involucra a diversos sectores para formular nuevas estrategias
Lima, 19 de Octubre de 2024.- A través del Decreto Supremo n.° 018-2024-SA, se han implementado en el Reglamento Nacional del Cáncer las modificaciones incorporadas en la Ley n.° 31336, Ley Nacional del Cáncer, con la Ley n.° 31870.
De esta manera se ha fortalecido la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), precisando la participación de actores importantes en el sector de salud pública, como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Seguro Social de Salud-Essalud, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y otras involucradas para la formulación de la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o PNC.
Con relación a las campañas informativas a desarrollar que promuevan la salud sobre la base de una práctica de vida saludable, además de la prevención y control del cáncer a nivel nacional, regional y local, se plantea considerar las características de sexo, edad, identidad étnico-cultural, condición de discapacidad, ámbito geográfico, entre otras, en el marco de su pertinencia cultural y lingüística.
Además, se ha precisado el rol del Minsa como responsable nacional del programa presupuestal para la prevención y control del cáncer, fortaleciendo también el rol del responsable del presupuesto en las regiones, el cual, debe ser un profesional de la salud con dedicación exclusiva a la gestión del programa presupuestal, así como contar con un equipo de trabajo de acuerdo a la población asignada a su ámbito.
Con estas modificaciones, se ha fortalecido también el seguimiento sobre el equipamiento y recambio tecnológico para el tratamiento del cáncer, mediante el seguimiento del Minsa a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), además de los Planes Institucionales de equipamiento de las Ipress, para la adquisición de los equipos biomédicos (nuevos o de reposición).
Asimismo, se ha precisado la responsabilidad de las instituciones para fortalecer su infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes con cáncer, asimismo se detalla la participación del INEN para la creación de la Red Nacional del Banco de Tumores, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).
Del mismo modo, el INEN en su calidad de organismo especializado en materia oncológica, coordinará con el Minsa para participar en la revisión y actualización de las intervenciones de prevención y control del cáncer; así como proponer documentos normativos relacionados a esta y generar evidencias. Asimismo, se incorpora al INEN como miembro integrante de la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Renetsa).
Fuente: MINSA