RCR, 26 de Agosto 2022 .- César Zegarra, abogado experto en Minería, dijo que la Ley de Procedimiento Administrativo General debe actualizarse para que la industria minera nacional pueda seguir desarrollándose. También consideró que el reglamento de procedimientos mineros, que incluye el tema de los silencios administrativos positivos, ha permitido mejorar las actividades del sector.
“La Ley de Procedimientos Administrativos General, permite que una serie de facilidades y mejoras tecnológicas se puedan incorporar en el procedimiento minero. Antes se sufría en el sector porque no se podía, por ejemplo, hacer notificaciones electrónicas, porque la norma no estaba adecuada para eso. Hay que comenzar aceptar que nuestra norma tiene que actualizarse y yo creo que de alguna manera permite eso”, dijo en el Jueves Minero “El Nuevo Procedimiento Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que ha sido un gran esfuerzo unificar tanta normativa que había quedado media parchada y que por momentos podía resultar difícil de leer. “No solamente para nosotros que practicamos en temas mineros, sino que además hacía difícil explicar a los stakeholders más importantes que son las comunidades. El hecho de tener una norma tan antigua que se leyera por pedazos y que quitaba derechos entre comillas, hacía que efectivamente gente que llamémosla antiminera utilice la norma para justamente atacar la industria”, indicó.
Remarcó que una norma unificada de todas maneras siempre permitirá una mejor explicación para todos los actores en la industria minera. “Yo saludo muchísimo el trabajo que se hizo para conseguir la aprobación del reglamento, tomó muchísimo tiempo la aprobación y es un viejo sueño del sector. Yo estaba en el ministerio el 2015 y ya hablábamos de la necesidad de tener un cuerpo único en el en lo que correspondía al procedimiento minero”, afirmó.
“En el tema de los silencios en realidad hemos ido caminando hacia procedimientos más garantistas y eso también es positivo y probablemente es el aire fresco de alguna manera que le viene mejor a nuestra a nuestra norma de procedimientos mineros. Por ejemplo, el tema de las notificaciones es un tema por momentos inconcebible, que alguien no tuviera oportunidad, por ejemplo, de poder hacer un pedido de revisión porque simple y llanamente nunca había sido notificado”, precisó.