RCR,06 de marzo 2018.- En los últimos cinco años, en nuestro país se ha duplicado la cantidad de persona obesas, fundamentalmente por el cambio de los hábitos de alimentación que han promovido un mayor consumo de comida chatarra de América Latina. En el Perú se ha incrementado en casi 300% el consumo de este tipo de alimentos lo que ha provocado una gran cantidad de pacientes diabéticos y aquejados de males cardiacos, reveló Hernando Cevallos, congresista por el Frente Amplio, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).
Por ello, la aprobación por la mayoría fujimorista en el Congreso de la República del proyecto que modifica la Ley de Alimentación Saludable, tal como ha sido presentada no es una buena noticia, pues solo demuestra la enorme influencia de las empresas de alimentos en el Congreso, que ha pesado más que las serias observaciones del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, y de los Colegios profesionales de Médicos y Nutricionistas.
Este proyecto tiene que ver con la forma del etiquetado de alimentos que advierten al público consumidor acerca de los valores de grasas trans y saturadas, azúcar, sal, entre otros elementos cuyo exceso es nocivo para la salud.
Cevallos, médico pediatra y miembro de la Comisión de Salud, se mostró indignado señalando que para el peruano común, será muy difícil interpretar los contenidos en grasas y azúcares, peligro de colesterol, etc., consignados en el empaque de los productos que se pongan en exhibición, pero peor aún, será casi incomprensible para los niños.
El parlamentario dijo también que con la aprobación del proyecto de ley, la mayoría evidenció su interés en favorecer a la industria alimentaria, aun a costa de vulnerar el derecho de la ciudadanía a acceder a una adecuada y clara información acerca de lo que consume.
«Están promoviendo la aprobación de una norma sin tener idea del daño que ocasionará en la población, en especial de la población infantil. Lo que les interesa es proteger los intereses de las empresas», concluyó.