RCR, 25 de enero de 2023.- Puno siempre ha sido una región altamente politizada, pero dentro de la movilización actual, existe una división de posiciones, hay grupo prodemocráticos y el otro tiene una postura extremista. Estos elementos deben considerarse, porque están utilizando el nombre del pueblo aimara para generar una idea de unificación entre los aimaras peruanos y bolivianos, señaló el líder social de Ilave-Puno, Leonidas Gómez.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Leonidas Gómez manifestó que se está señalando al pueblo aimara de violentistas, sin embargo, estás actitudes serían por parte de un grupo de radicales que están buscando aprovecharse de la situación en Puno.
“No es bueno que grupos políticos radicalizados tomen este escenario ante el momento que vive el pueblo aimara solo para aprovecharse de la situación, porque también han hecho eco al mensaje de “El buen vivir” de Evo Morales que está siendo una herramienta para introducir conceptos ajenos”, precisó.
Sostuvo que este mensaje del expresidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo presencia en las palabras de los candidatos municipales y regionales en la región de Puno, argumentando una serie de planeamientos que no se puede implementar en Bolivia, mucho menos en el Perú.
“Hay argumentos de Evo Morales que quieren establecer en el Perú, pero no se podría implementar ni en Bolivia. Incluso los candidatos en las campañas municipales y regionales, se mostraron con ese ese mensaje “Pro Evo” en un estado plurinacional. Acá hay una injerencia en la acción política con otros intereses en favor al expresidente boliviano que actualmente no tiene apoyo y solo está buscando generar una expectativa para recuperar la confianza de su pueblo y en las próximas elecciones salga elegido”, declaró.
Afirmó que en la ciudad de Ilave, la población se encuentra separada de los grupos de violentistas ante los últimos atentados que ha ocasionado el fallecimiento de una persona el pasado viernes. Asimismo, recalcó que la irresponsabilidad del Gobierno Central, Regional y Local han generado una actitud violenta y un descontento social.
“Una organización no puede mezclarse con este tipo de gente. Nosotros al identificar que algo está mal, procedemos a sancionar y juzgar, pero como no sucede eso, solo les queda apartarse. Desde el 9 de enero incendiaron el Poder Judicial, la Sunat e incluso un domicilio cercano a la fiscalía, ahí se comprueba que las personas que han generado estos incendios son ajenas a la ciudad. Todo este descontento que genera una actitud violenta es ante la irresponsabilidad del gobierno central, regional y local, hay una serie de proyectos que no se han ejecutado ni financiado, en ese aspecto hay que retomar una serie de propuestas”, expresó.