LAS PRIMERAS COMPUERTAS PARA EL RESERVORIO POECHOS LLEGARON DE CHINA

Redacción 19 de octubre del 2018 - 10:29 AM

Fuente: Diario el tiempo (Piura)

En el primer bloque del nuevo aliviadero del Reservorio Poechos se ensamblarán las dos primeras compuertas radiales de un total de 6 que forma parte de la ejecución de esta obra de Afianzamiento del reservorio Pechos.

Se informó que el jueves 27 se iniciarán los trabajos preliminares del montaje de compuertas. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán acudió hoy a la zona para constatar la llegada de las primeras dos compuertas a instalarse que llegaron procedentes de China; precisó que las restantes llegarán en noviembre y diciembre. Mientras que en paralelo se ejecuta el solado total y construcción de los 2 bloques restantes.

La autoridad regional precisó que las compuertas radiales son fabricadas y ensambladas en China, tienen 6 metros de alto por 14 de ancho, asimismo los cilindros hidráulicos, estación hidráulica y gabinetes de control se encuentran en etapa final de armado.

Profesionales del Proyecto Especial Chira Piura, de la supervisora ACCIONA – HC&A y del Consorcio Hidráulico Poechos, ejecutor de la obra han visitado las fábricas y Plantas de fabricación y ensamblaje que se encuentran en 3 ciudades chinas, donde pudieron verificar los procesos y controles de calidad de la fabricación de los diversos componentes hidromecánicos y electromecánicos que forman parte de esta importante obra.

El parapeto de concreto se encuentra culminado en un 100 por ciento, a lo largo de 8.69 kilómetros de largo, estructura construida para proteger la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10,000 años, asimismo permite incrementar la capacidad de almacenamiento del agua mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106 msnm.

¿Qué es el Repertorio Poechos?

El Reservorio de Poechos es un embalse ubicado en el río Chira, Perú en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador. Su objetivo es mejorar la acumulación de las reservas de agua en la parte superior de la cuenca del Chira del Perú por el control de inundaciones, el riego, el drenaje y la generación de electricidad.1​

El embalse de Poechos se encuentra en el extremo norte de Perú a unos 50 km al norte de Piura, la capital de la Región Piura. Se encuentra a una altitud de 98 m en el Lancones distrito de la provincia de Sullana, a unos 30 km de la frontera con Ecuador.