RCR, 31 de Mayo 2022 .– Las personas que están en el Gobierno han entrado a saquear al país, como evidencian los audios en los que coordinan la venta de cargos públicos, expresó Óscar Valdés Dancuart, expresidente del Consejo de Ministros.
«Hemos tardado bastante en darnos cuenta qué tipo de persona había ganado la presidencia de la República, qué tipo de partido y qué tipo de gente había llegado al poder», comentó Valdés en entrevista con Red de Comunicación Regional.
El exministro del gobierno de Ollanta Humala también responsabilizó al Congreso, al señalar que no ha estado a la altura de las circunstancias y permitir que en los gabinetes ministeriales de Castillo hubiera personas que calificó de «impresentables», algunos con antecedentes penales.
«En el aspecto moral, vemos que estos señores han entrado a saquear el país. Se escucha en los audios de que antes de asumir el poder ya empezaban a repartirse los ministerios y ver dónde iban a colocar a las personas para lucrar y saquear el erario público», manifestó.
Óscar Valdés dijo esperar que ahora el Ministerio Público cumpla su misión. Sin embargo señaló que la investigación al presidente será insuficiente, ya que los fiscales debieron solicitar antes las detenciones y allanamientos, medidas que han demorado y facilitó la fuga de algunos de los presuntos implicados en la organización criminal.
Por otro lado, dijo que el Congreso tiene un rol por delante. «No sé qué está esperando (el Parlamento), qué más signos de incapacidad moral necesita», se preguntó Valdés.
«El principal responsable de lo que está sucediendo es el Congreso de la República y sus integrantes tendrán que rendir cuentas al país», agregó.
El exjefe del Gabinete dijo tener la impresión de que el mandatario no tiene la intención de rodearse de personas competentes para que asuman los principales cargos del país. «Vemos que los amigos de Chota se han posicionado en todo el aparato público y parece como si fueran quienes van a salvar al Perú, cuando ocurre todo lo contrario», manifestó.
Consultado sobre medidas para salir de la crisis, dijo que el mandatario tendría que nombrar a un presidente del Consejo de Ministros que tenga total libertad para elegir a los integrantes del Gabinete entre los mejores profesionales y técnicos. Entre tanto, Castillo se mantendría en la presidencia pero ya no gobernaría.
Valdés dijo tener entendido que el mandatario convocó a algunas personalidades para ser jefe del Gabinete, pero se negó a que tuvieran la posibilidad de conformar un equipo de ancha base. «El (Castillo) lamentablemente quiere seguir utilizando los ministerios para continuar lucrando», comentó
Inversiones
De otro lado, el exministro dijo que el Gobierno debería aprovechar los recursos mineros promoviendo más inversiones
Indicó que países vecinos, como Chile, cuidan las inversiones mineras porque sus autoridades saben que necesitan recaudar más tributos para enfrentar la crisis mundial, mientras que el Gobierno de Pedro Castillo no se prepara.
Ver entrevista …