RCR, 25 de Enero 2024 .- A causa de las fuertes lluvias del Niño Costero, varios distritos de la zona alta de la provincia de Condesuyos en Arequipa, han sufrido pérdidas de las zonas agrícola, reservorios y canales, además del fallecimiento de dos personas, por los desbordes de los cerros.
El alcalde de la provincia arequipeña de Condensuyos, Edwar Urday, informó que, en los dos últimos días, la presencia de fuertes lluvias en los distritos de Chichas y Salamancas, han generado que las quebradas perjudiquen las zonas agrícolas, reservorios, y el fallecimiento de dos personas a causa del deslizamiento de un cerro.
“Hay muchos pueblos que están incomunicados, anexos incomunicados, pero se está tomando cartas en el asunto. Se ha tenido una reunión con los alcaldes de las zonas afectadas y hemos enviado maquinarias para poder abrir las trochas y poder poner a resguardo a la población” indicó en Red de Comunicación Regional (RCR).
Además, señaló, que las lluvias han generado el crecimiento del rio Ocoña, el cual ha afectado a los distritos Yanaquihua y Rio Grande, arrasando con las carreteras, canales, bocatomas y, como la población no cuenta con el saneamiento básico, se esta solicitando una cisterna para abastecer a estas zonas afectadas.
Remarcó que, aunque se han realizado proyectos de prevención estos no han sido suficientes, ya que las lluvias al ser anómalas, se están presentando en zonas que nunca se habían visto, por lo que solicitan al Gore del gobierno Regional, la adquisición de combustible para poder seguir haciendo trabajar a las maquinarias que están en las zonas afectadas.
Ver entrevista…