RCR, 04 de marzo de 2024.- El economista y analista político, César Zamora Vento, manifestó que el presupuesto público 2024 está totalmente desbalanceado, ya que la formación de capital en el país es a través de la inversión pública. Agregó que las finanzas públicas funcionarán bien si se promueve la inserción del inversionista en la economía nacional.
“Una de las características de este presupuesto es que estaba totalmente desbalanceado, muchísimo porcentaje iba dirigido al gasto corriente, ya sea en remuneraciones, pensiones, compra de bienes y servicios, casi un 77 u 78 por ciento y muy poco a la formación de capital del país a través de la inversión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que se está desincentivando la actividad formal, ya que se quiere ganar más por un mayor impuesto, pero al final se recaudará menos porque lógicamente se tendrá a menos personas a quienes aplicarles esos impuestos.
“Miles de familias peruanas están replanteando su presupuesto porque las cosas han subido, pero los ingresos no, se mete más presión al gasto diario de la gente y veremos cómo entramos en recesión”, expresó.
Remarcó que no podemos esperar que las finanzas públicas funcionen bien si es que desde el inicio se tiene un presupuesto desbalanceado que prioriza el gasto a aquellas actividades que no promueven la inserción del inversionista en la economía nacional.