RCR, 04 de abril de 2023.– Ante la crisis climática y política en el país, el cardenal Pedro Barreto, señaló que las autoridades del Estado se han olvidado de cumplir sus funciones como servidores de la sociedad, ya que han demostrado no estar a la altura de las circunstancias del país. Agregó que esta Semana Santa es un momento de reflexión para encontrar caminos de paz para el pueblo peruano.
“Existe una intolerancia, una polarización y poner por delante los problemas personales que terminan agudizando los problemas nacionales; tenemos que concientizar a la población y autoridades del Estado por Semana Santa, porque han demostrado no estar a la altura de las circunstancias del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que las autoridades se han olvidado de cumplir con las funciones para servir a la sociedad tras los últimos acontecimientos por los fenómenos naturales que han afectado gravemente al norte del país. Además, señaló que es importante continuar con las investigaciones sobre las muertes por protestas en el Perú para sancionar a los culpables.
“Esta Semana Santa nos coge en una situación de dolor tras los desastres naturales en diversas regiones del país, en estos momentos, tenemos campañas de solidaridad no solo por parte de las iglesias católicas a través de Cáritas del Perú, también instituciones están aportando un granito de arena para poder mitigar las consecuencias graves en la alimentación y vivienda. Sin embargo, queda mucho por hacer, porque tampoco podemos olvidar aquellos muertos de las protestas de enero, el Gobierno central y el Poder Judicial deben iniciar una pronta investigación y sanción a los culpables para que definitivamente aprendamos que con violencia no logramos nada”, señaló.
En ese sentido, el también arzobispo metropolitano de Huancayo, enfatizó que la corrupción estará siempre dentro del grupo de autoridades del Estado, por lo tanto, la iglesia no puede estar fuera de esta corrupción generalizada que afecta en el aspecto económico, político y social en toda la historia del Perú.
“Siempre estaremos en una permanente lucha contra todo signo de corrupción que afecte gravemente a la sociedad, por lo tanto, es importante que todos tengamos una responsabilidad para actuar de manera justa, fraterna y solidaria con nuestra patria. Tenemos que tener presente que la corrupción solo se puede vencer con actos honestos, solidarios, veraces que cada uno puede demostrar”, expresó.
Finalmente, el cardenal Pedro Barreto, hizo un llamado a la población para que esta Semana Santa aprendamos a perdonar, además de buscar una solución en unión para el beneficio de nuestro país. Asimismo, bendijo a la población del norte peruano que está pasando por un duro momento ante los desastres naturales.