Fotografía : Andina
RCR, 26 de Abril 2022 .- Verónica Valdiviezo, directora de Save The Children International para el Perú, anunció que este jueves 28 se iniciará en Piura la campaña “Hablemos de Migración”, para sensibilizar al Gobierno y a la sociedad sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes migrantes de Venezuela. Precisó que muchos de ellos no cuentan con los servicios básicos de salud, educación y abrigo.
“Como parte de la crisis migratoria más grande de nuestro continente, un millón 320 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el Perú y de estos son casi 300 mil niños, niñas y adolescentes y la gran mayoría de ellos están en situación de vulnerabilidad. Para abordar este tema estamos lanzando esta campaña para sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa la migración en especial para la niñez”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que los niños y adolescentes venezolanos enfrentan desafíos para acceder a la alimentación, al abrigo, salud, educación y protección. “Si bien la migración es un derecho humano, los derechos de la niñez deben ser puestos en el centro de las políticas para abordar este tema desde el gobierno central y los gobiernos regionales y locales”, indicó.
“El 24% de las familias que nosotros encuestamos no tenían a sus niños, niñas y adolescentes matriculados en un colegio. Se demoraban a veces cuatro meses enterarse como se hacia este proceso para matricular a sus hijos en el colegio. Esto es serio, porque no están accediendo a este servicio esencial”, afirmó.
Reveló que Save The Children International para el Perú está apoyando a estas familias con bonos efectivos, para poder cubrir sus necesidades básicas. “Necesitamos asegurarnos que el Gobierno y nuestra sociedad los reciba y les dé las oportunidades para que puedan sacar adelante a sus familias. También tenemos un programa que apoya a los emprendedores venezolanos para que puedan lanzas sus propios negocios y puedan sostener a sus familias”, subrayó.
Ver entrevista …