En Vivo

LAMBAYEQUE SOLO EJECUTÓ 3% DE PRESUPUESTO PARA OBRAS ANTE EL NIÑO

RCR, 27 de octubre de 2023.- Gonzalo Manrique, economista senior del Instituto Peruano De Economía (IPE), informó que el Estado ha ejecutado el 23% de los más de 4 mil millones de soles destinados a las acciones de mitigación ante el fenómeno de El Niño. Precisó que La Libertad ha tenido la mejor ejecución de gasto, mientras que Lambayeque tiene el peor desempeño, con solo el 3% de ejecución de gasto.

“En el contexto de la emergencia, del fenómeno de El Niño y de las fuertes lluvias que se esperan en el norte y también de las sequías que se esperan en la sierra sur, el Estado ha aprobado un poquito más de 4000 millones de soles para atender esta emergencia. Lamentablemente a la fecha solamente se ha ejecutado con el dato actualizado al día de hoy el 23% de dicho monto adicional”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Precisó que el presupuesto es para prevenir que los ríos se desborden. “El gasto es para la descolmatación de ríos y diques, fortalecer las defensas de los lados de los ríos para evitar justamente la salida del agua y que esta afecta a las casas, parcelas agrícolas, etcétera”, explicó.

Señaló que donde se ha ejecutado más es en La Libertad donde ya se ha logrado un 80% de avance. “En Ica, donde tienes un 62% de avance y en Áncash, donde tienes un 64% de avance”, apuntó.

Manifestó que las regiones más preocupantes son Lambayeque y Piura. “Piura fue una de las regiones más afectadas en el fenómeno del 2017 solo ha ejecutado el 22% de su presupuesto para el control de inundaciones y las defensas ribereñas en los ríos. Lambayeque es la región que está presentando el peor desempeño, solo ha ejecutado el 3% de los más de 200 millones de soles que tiene de presupuesto para estas medidas”, observó.

Reveló, además, que la Autoridad Nacional del Agua ha recibido casi 1000 millones de soles adicionales para limpieza y descolmatación de los ríos a nivel nacional, pero solo ejecutado el 9%, porque simplemente su capacidad ha sido desbordada. “Ha recibido 1000 millones adicionales y normalmente está acostumbrada a recibir 200 a 300 millones de soles. Su presupuesto se ha más que cuadruplicado, pero con la misma capacidad es imposible lograr una ejecución total de los recursos extras recibidos”, afirmó.

En ese sentido, dijo que es importante no solamente aprobar un mayor presupuesto, sino acompañarlo con estrategias que permitan a las instituciones responsables de este mayor gasto ejecutarlo adecuadamente. “Además de fortalecer la capacidad de las instituciones, el Estado tiene que fortalecer también su capacidad de hacer seguimiento y monitoreo a los proyectos de manera que se asegure que esto sean de calidad y estén enfocados en resolver algún problema importante en particular”, agregó.

Informó que la región Lima ha recibido 600 millones de soles justamente para evitar que los ríos se desborden y de esto se ha ejecutado un tercio, el 34%. “Todavía le quedan alrededor de 400 millones de soles por ejecutar”, declaró.

“Gran parte de los recursos se han destinado a los gobiernos regionales y locales para evitar el desborde de los ríos, sin embargo, las municipalidades y los gobiernos generales también enfrentan grandes problemas de capacidad. Nosotros revisamos el Registro Nacional de Municipalidades, que es una encuesta que el INEI hace anualmente a estos municipios, identifica que el 50% requiere capacitación en temas de evaluación de riesgos de desastres y también casi la mitad un 45% necesita ser capacitado en elaborar planes de prevención”, subrayó.

EL GASTO PÚBLICO EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA DE EL NIÑO