Fuente: Andina
Gerencias de Educación y Salud, y Ministerio Público realizarán campañas
La Gerencia Regional de Educación, el Distrito Fiscal de Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud unen esfuerzos para definir acciones que permitan la prevención de las epidemias y obtener una reacción inmediata, frente a posibles brotes de enfermedades en los colegios de Lambayeque.
La reunión se desarrolló en el Ministerio Público, entre el fiscal adjunto provincial, Guillermo Olivera Samamé; el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico; la jefa de Asesoría Jurídica de la GRED, Ana Lucía Vidaurre Ruiz; y el jefe de la Unidad de Seguros Públicos y Privados de la Gerencia Regional de Salud, Leonardo Enrique García Manosalva.
En la cita, el sector Educación reconoció que el director de cada institución educativa es un actor clave que se constituye en la primera alerta para tener una reaccón oportuna frente al problema epidemiológico.
En ese sentido, Guevara Paico afirmó que el sector fortalecerá acciones de sensibilización sobre el correcto uso de la prevención de enfermedades. Periódicamente solicitará informes a los directores de las instituciones educativas de la región Lambayeque, respecto de algún brote que se pueda presentar.
Asimismo, se coordinará con la Geresa para su apoyo en charlas sobre la reducción de enfermedades metaxénicas dirigido a los líderes pedagógicos de los colegios de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, que organiza el Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed) de la GRED Lambayeque.
En tanto, la Gerencia Regional de Salud se comprometió a atender solicitudes por parte del Sector Educación para hacer un estudio del vector que causa la enfermedad y tomar las acciones pertinentes.
Antes, Guevara Paico informó que en 26 colegios de la provincia de Chiclayo se ha hecho un trabajo de fumigación a cargo de la Dirección de Salud Ambiental, a pedido de los directores de los planteles educativos.
En tanto, García Manosalva refirió que, de acuerdo a una normatividad técnica del Ministerio de Salud, solo se fumiga cuando se registran brotes, debido a la resistencia que tienen los zancudos a los insumos químicos.
Por lo tanto, recomendó a desarrollar acciones preventivo-promocionales, que incluye tareas de limpieza en los colegios y orientar sobre los factores que generan la proliferación de zancudos como los recipientes sin tapas, cúmulos de agua en depósitos, los cuales no deben estar en lugares oscuros o húmedos.