Puntualizó que se ha logrado la incorporación agrícola de 6,500 hectáreas por año, contra el promedio nacional en otros proyectos de 500 hectáreas anuales.
“Noviembre del 2014 fue una fecha clave para la agricultura peruana, un día fundamental que marcó un hito en la vida de los propios olmanos. Hace tres años, Olmos era un territorio mayoritariamente árido y la actividad agrícola impensable en este desierto costero”, destacó.
El funcionario recordó que Olmos es el primer y único proyecto hidráulico totalmente automatizado y el más exitoso en nuestro país; comprende el riego progresivo de 43,500 hectáreas, 38,000 para los usuarios en Valle Nuevo y 5,500para los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos. Hasta el momento, los empresarios han invertido más de 700 millones de dólares en la habilitación de campos de cultivo e infraestructura y, solo en impuestos, el Estado ha recaudado en tres años 125 millones de dólares en IGV.
Además del banano orgánico, en el Valle Viejo se siembra alrededor de 850 hectáreas con maíz amarillo, maracuyá, uva, frijol caupí, limón, yuca, sandía, papaya, mango y otros.
La generación de puestos de trabajo en Olmos y en la Nueva Ciudad, creada como parte del planteamiento integral del sistema de irrigación y, actualmente, en plena habilitación urbana, es otro logro del Proyecto Olmos: actualmente, se reportan más de 9,000 empleos directos en las empresas usuarias de Valle Nuevo y 10,000 indirectos, en los servicios relacionados a transportes, infraestructura, manufactura, abonos, maquinaria, proveedores de alimentos y uniformes, entre otros rubros.
La actividad industrial en Olmos tiene proyecciones aún más positivas: se estima que, en los próximos años, el proyecto habrá generado 25,000 empleos directos y 40,000 empleos indirectos; las inversiones en la región habrán superado los 1,200 millones de dólares, de los cuales 40 millones anuales, sólo en impuesto a la renta y 1,400 millones de dólares en exportaciones.