RCR, 07 de setiembre de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo, en Piura, José Castillo Lalupú, informó que las acciones que se realizan en su valle solo representan el 12% de lo que se necesita rehabilitar, para reactivar la producción agrícola. También estimó que los cultivos de mango caerán en 85%, lo que afectará a miles de hogares que integran la cadena de producción.
“Solamente las actividades que se van a hacer en el valle de San Lorenzo, solo es el 12% del total que necesitamos rehabilitar para estar preparados. Tenemos una agenda de 14 fichas que estamos trabajando con el gobierno regional y 26 fichas más que vamos a trabajar con la municipalidad provincial de Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que están pidiendo créditos blandos y un bono agrario para reactivar el agro. “Ahí está el reto de la ministra para que resuelva el problema agrario. Estamos pidiendo un Reactiva Agrario. Tiene que ser a dos niveles, créditos blandos para todos los agricultores. Algo que se puede hacer es un bono Agrario que estamos pidiendo la dirigencia agraria nacional y no tenemos respuesta. Necesitamos un bono para reactivar el agro en todos los valles”, indicó.
Informó que el valle de San Lorenzo produce el 80% del total de mangos que se produce en el país. “Hasta la fecha no va a haber más de 15% de la producción, impacto en términos de ingreso y de trabajo y todo el movimiento económico que trae esta actividad, que estimamos hay más de 30 mil hectáreas en el valle de San Lorenzo. La producción total está disminuida en 85% este año”, precisó.
Manifestó que esperan trabajar de manera articulada con la nueva ministra del sector. “Es el Ejecutivo y esperamos trabajar de manera articulada de tal manera que solucionemos los problemas importantes básicos para todo el problema agrario que se nos viene aquí por un posible Niño Global y el tema de reactivación agraria, que se ha hecho poco o nada”, apuntó.
Sostuvo que El Niño Costero, el Yaku, y el peligro inminente están golpeando a los cultivos. “El tema de recuperación de la infraestructura hidráulica de riego lo trabajamos de manera articulada el Midagri, el gobierno regional, la provincia y el distrito que generalmente pusieron el combustible a las organizaciones agrarias de San Lorenzo”, declaró.
Destacó que las organizaciones agrarias de San Lorenzo, la junta y sus usuarios, fueron lo que permitieron que hoy la infraestructura esté operativa. “Los canales están discurriendo el agua en sus respectivas jurisdicciones de riego y los agricultores hoy están regando”, afirmó.
“En el valle de San Lorenzo en estos momentos se están desarrollando 182 actividades con una inversión aproximada de 2.3 millones de soles, que va a permitir hacer mantenimiento de infraestructura de riego y a la vez generar fuentes de trabajo a nuestros agricultores que hoy más que nunca lo quieren”, observó.
Mencionó que en el tema de prevención de El Niño Global hay una inversión aproximada de 7 millones. “Igualmente la Autoridad Nacional del Agua tiene 22 actividades que se están desarrollando. Esto va a permitir apoyar en algo, para evitar inundaciones y evitar que se lleve también plantaciones porque las quebradas están totalmente colmatadas”, subrayó.