Presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, propuso también la extensión del uso del Fondo de Contingencia para subsidiar el bono extraordinario de 380 soles para la atención de los sectores vulnerables del país.
RCR, 20 de marzo de 2020.- Los laboratorios ROE y UNILABS se unirán al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de las pruebas de tamizaje y descarte del coronavirus COVID-19, en un esfuerzo combinado de los sectores público y privado por enfrentar juntos esta emergencia sanitaria, anunció la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León.
“Uno de los primeros compromisos que asumimos con el gobierno fue que las pruebas de coronavirus se puedan hacer también en laboratorios privados. Esta coordinación la hemos hecho con la ministra de Salud (Elizabeth) Hinostroza… Eso amplía la posibilidad de que otros ciudadanos puedan tener opciones fuera del Instituto Nacional de Salud (INS)”, subrayó.
Agregó además que las clínicas privadas “se han puesto a la orden” para trabajar conjuntamente con el ministerio de Salud y EsSalud en la atención de los pacientes que den positivo en las pruebas de COVID-19, con el uso de sus infraestructuras y recursos.
“Lo principal es que la gente debe entender, a nivel nacional, que nos enfrentamos a un virus invisible que ha franqueado todas las fronteras, y donde no hay tanques ni balas que cuenten. Y lo que va a matar a este virus es la solidaridad. Entonces, es necesario que las personas entiendan que deben permanecer en sus casas, en este periodo de cuarentena… para que se revierta este virus. Y luego podamos retomar nuestra actividad normal y reconstruir y trabajar fuertemente para que la economía siga adelante y beneficie, con puestos de trabajos sólidos, a toda la población”, enfatizó.
De otro lado, la titular de la CONFIEP saludó la decisión de incluir a la minería dentro de las actividades autorizadas para mantener los niveles mínimos de operatividad técnica.
“Hay una serie de empresas que pueden cerrar sus operaciones, pero hay otras con activos críticos que deben tener un stock mínimo de personal que puedan mantenerlas. Porque cerrarlas implicaría un perjuicio enorme. El Decreto Supremo 044 estableció una serie de giros que podían ser exceptuados de cerrar al cien por ciento. Y se agregó… un acápite que podían incluir actividades adicionales. Y esto ha pasado, no sólo con los temas mineros, que están manteniendo un stock pequeño de empleados, sino también en los temas de acuicultura y agricultura”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), León propuso también la extensión del uso del Fondo de Contingencia para subsidiar el bono extraordinario de 380 soles para la atención de los sectores vulnerables del país “que deben que quedarse en casa”, cuando “tienen que trabajar día a día para poder sobrevivir”.
Escuchar entrevista…