En Vivo

LA ÚNICA ESPERANZA DE SALIR DE LA CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL QUEDA EN LOS TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL

RCR, 30 de noviembre de 2024.- Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que el CADE Ejecutivos ha sido un encuentro para analizar la situación económica, política y social del país. En ese sentido, reiteró la importancia de impulsar una fuente de unidad entre los trabajadores y empresarios para reconstruir el país ante un gobierno ineficiente.

“El CADE ha sido un encuentro empresarial donde se ha analizado la situación económica, política y social del país, de igual manera que las proyecciones, porque existe una fuerte preocupación por la fuga de capitales ante la desconfianza de la inversión privada, que se ha ido deteriorando por la inestabilidad política y la inseguridad ciudadana”, dijo en el programa En Concreto por RCR.

Precisó que en la Conferencia Anual de Ejecutivos analizaron el deterioro de las instituciones del Estado que han puesto en degradación la construcción del futuro del Perú. Mencionó que el sector empresarial junto a los trabajadores ha dado un mensaje de optimismo ante un gobierno ineficiente.

“La única esperanza queda entre los trabajadores y los empresarios, debemos tener una fuerte unidad para salir adelante de esta degradación generalizada, y decir que la reconstrucción de nuestro país es posible, uniéndonos entre todos los peruanos, y sobre todo las organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y empresarios”, expresó.

Villanueva sostuvo que los trabajadores de construcción civil están preparados para enfrentar vicisitudes políticas, económicas y sociales. Y en el marco de un año pre-electoral, continuarán saliendo a las calles para exigir la consolidación de proyectos.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que hace falta de construir infraestructura, grandes carreteras para hacer más eficiente el de Chancay, grandes líneas férreas y asimismo las grandes obras en Lima, por ejemplo, el anillo vial de más de seis mil millones de dólares, terminar el aeropuerto Jorge Chávez y algunas irrigaciones para fortalecer al sector agroexportador”, anotó.

Remarcó que la FTCCP viene impulsando un proyecto de ley acerca de la flexibilización para el acceso a salud, que avanzó en la Comisión de Trabajo y a la actualidad se encuentra en la Comisión de Economía.

“Eso tiene su trámite y todavía tenemos tiempo porque la legislatura termina todavía en julio del próximo año, así que estamos conversando con congresistas de diferentes bancadas y tenemos la seguridad de que este petitorio de los trabajadores de la construcción será escuchado”, subrayó.

FORMALIZACIÓN Y SEGURIDAD: PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS