RCR, 19 de febrero de 2025.- El exministro del Interior, Cluber Aliaga, recalcó en la importancia de la rotación del personal policial a nivel nacional para prevenir la corrupción y la colaboración con organizaciones criminales.
A través de RCR, Aliaga señaló que la rotación de agentes es más conveniente para evitar que se vean comprometidos por la familiaridad y la continuidad en el trato con delincuentes. En tal sentido, sugirió que el personal en unidades operativas no debe permanecer más de dos años en el mismo puesto.
El exministro explicó que la permanencia prolongada en una región aumenta el riesgo de que los policías sean persuadidos o se vinculen con la delincuencia local. En cambio, la rotación impide que los malos efectivos entren en contubernio con las organizaciones criminales.
«Es importante que los policías roten y eso es sano para evitar que algunos malos efectivos policiales puedan entrar en contubernio, puedan entrar en colaboración con las organizaciones criminales. La rotación precisamente impide eso», explicó.
Aliaga subrayó la importancia de maximizar los esfuerzos del Estado y de la propia institución para evitar la colusión de policías con bandas criminales.
