RCR, 16 de Abril 2023 .- Segismundo Cruces, gobernador regional de Tumbes, sostuvo que su región se unirá a la paralización de este 18 de abril ante la indiferencia del gobierno central para atender las necesidades de la población afectada por las fuertes lluvias. Agregó que el sector agrícola registra perdidas de 300 mil soles diarios, ya que tendrían alrededor de 3500 hectáreas de cultivo destrozadas.
“La sociedad civil está reclamando una movilización para este 18 de abril ante la indiferencia del gobierno central con la región de Tumbes, por lo tanto, hemos tenido una reunión con la masa obrera, el SUTEP, organizaciones agricultoras, construcción civil que también participarán de esta movilización junto a los alcaldes provinciales y distritales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el gobierno regional de Tumbes ha realizado una partida de 20 millones de soles que involucra la adquisición de materiales tras la emergencia climática que parece no tener un tiempo de caducidad. Asimismo, señaló que la región tiene un despliegue de lluvias fuertes cada año, sin embargo, continúa siendo un problema grave ante la desatención del gobierno central.
“Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque estamos siendo excluidos de los presupuestos otorgados por el gobierno central, cabo las compras de las maquinarias, y parte de ello son obras que requieren de más inversión, año tras año tenemos un despliegue de lluvias fuertes año tras años, pero no sabemos cómo mitigar el asunto, incluso hemos venido luchando para que exista la inversión pública, si no reclamamos nunca seremos escuchados”, señaló.
Precisó que el sector agrícola tiene más de 3500 hectáreas perjudicadas, incluso en los últimos días se ha registrado un crecimiento alarmante del río Tumbes que podría desbordarse en cualquier momento. Agregó que también es necesario de la adquisición de maquinarias para atender a los pueblos aislados que padecen de la activación de quebradas.
“Teníamos alrededor de 1500 hectáreas destrozadas en el sector agrícola, pero ahora contamos con más de 3500 hectáreas perjudicadas, si ya registrábamos una gran cantidad de pérdidas a nivel regional, ahora también estamos perdiendo 300 mil soles diarios a nivel del sector agrícola. Asimismo, necesitamos atender a las necesidades de la población ya que consecutivamente tenemos la activación de quebradas, y sin las maquinarias necesarias no podemos brindar ayuda”, subrayó.
Ver entrevista …