RCR, 25 de mayo de 2024.- El ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, David Landa, sostuvo que la deforestación en la Amazonía continúa a un ritmo alarmante, con graves consecuencias para el medio ambiente, el clima y las comunidades locales. Agregó que la reforestación se presenta como una alternativa viable para recuperar las áreas deforestadas, además de generar beneficios económicos y sociales para la jubilación del agricultor.
“La deforestación en la Amazonía es desastrosa, desde el 2001 a la fecha se han deforestado 2.3 millones hectáreas en equivalente al Salvador, tan solo en el 2019 se deforestaron 147 mil hectáreas en equivalente a Hong Kong, eso es dramático. En general en la Amazonía peruana se han deforestado 9.6 millones de hectáreas de las cuales el 90% ha sido para instalar predios, plantaciones, pastizales y ganadería”, dijo en Reflexiones Amazónicas a través de RCR.
Indicó que la deforestación en la Amazonía sigue siendo un problema grave que amenaza la biodiversidad, el clima y el futuro de las comunidades locales. En este contexto, la reforestación se presenta como una alternativa viable para recuperar las áreas deforestadas y generar beneficios económicos y sociales.
“El gran desafío es qué hacemos para recuperar las superficies deforestadas y ahí hay que hacer un gran esfuerzo porque debe tener un contenido económico, hace más de 20 años por el hecho de constatar el problema en el campo, la reforestación podría ser una alternativa extraordinaria para que pueda darle seguridad futura al agricultor en su jubilación, además de dinamizar la economía, recuperar los ecosistemas y generar sumideros de carbono”, anotó.