RCR, 30 de Enero 2024.- Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL – SEDAPAL), señaló que la privatización de Sedapal no cerrará brechas en Lima y Callao. Agregó que el Legislativo ha articulado una reforma con modelos que no han dado resultados a nivel internacional.
“Hace un año la ministra Pérez de Cuéllar dispone que se conforme una comisión multisectorial de diferentes entidades públicas entre ellas Sedapal, para dividirla en tres partes y entregarla al sector privado, asimismo, se evaluó el cambio de propiedad de la entidad, pero paralelamente a este informe sale un decreto legislativo que promueve la privatización para todas las empresas del agua a nivel nacional, además de la posibilidades de convertirlas en mixtas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que se pretende ajustar las tarifas del agua de forma automática, ya que el Legislativo ha articulado una reforma con modelos que no han dado resultados no solo en el Perú, también a nivel internacional, donde muchas empresas que fueron privatizadas regresaron a manos públicas.
“Las empresas del agua son rentables, a pesar de una serie de aspectos por mejorar, pretenden privatizarla en complicidad del Congreso de la República se está logrando en la brevedad posible, prácticamente se está tratando de tomar un modelo que no tendrá un buen resultado en el país, ya que ha tenido antecedentes a nivel internacional”, expresó.