En Vivo

LA PERSEVERANCIA E INFORMACIÓN SON IMPORTANTES EN LA CRIANZA DE CODORNICES

Foto: Cortesía ABC

RCR, 09 de setiembre 2019.– La información es básica e importante en un emprendimiento como la crianza de codornices para la producción de huevos, señaló Velarnino Trujillo Campos, gerente de la empresa Huevitos Don Vela.

Al contar su experiencia de éxito, Trujillo Campos relató que se inició en el rubro de las codornices hace diez años, tras observar en los mercados que los huevos de esa ave tenían una importante demanda.

En conversación con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, agregó que si bien tenía otras actividades empresariales, el éxito conseguido en la producción de huevos de codornices lo llevó a dedicarse completamente a esa actividad.

Verlarnino Trujillo señaló que su emprendimiento es básicamente familiar y lo ha desarrollado principalmente con su esposa, recibiendo también el apoyo de sus hermanos.

Huevitos Don Vela comenzó con 250 aves y una producción de un millar de huevos. Diez años después, cuenta con alrededor de 4 mil aves y comercializa alrededor de 15 mil huevos a la semana.

Asimismo, se dedica a la venta de carne de codorniz para actividades especiales ya que su consumo todavía no es masivo porque la población desconoce sus cualidades en sabor y nutrición.

Al ser consultado qué consejos brindaría a quienes tienen la intención de iniciarse en la crianza de codornices, dijo que lo primero es buscar información sobre todo el proceso, desde las condiciones de crianza, como conseguir con el espacio adecuado para la granja de codornices.

Asimismo, se tiene que contar con información sobre la nutrición que requieren las codornices, ya que una inadecuada alimentación no permitirá obtener una buena producción de huevos.

Otro requisito es buscar los mercados para la venta de los huevos, labor que al inicio tiene sus dificultades pero que se pueden superar con estrategias. En su caso, Velarnino Trujillo dijo que optó por vender su producción directamente a los consumidores y progresivamente consiguió una mayor demanda.

Finalmente, dijo que se debe ser perseverante, lo que implica no pensar en cerrar el emprendimiento ante las dificultades, sino pensar siempre en otras alternativas.