En Vivo

LA PAPA ES UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL PERÚ

RCR, 30 de Mayo 2022 .- El cultivo de la papa, que tiene una historia de 8 mil años en el Perú, permite una seguridad y soberanía alimentaria en el país, destacó Noemí Zúñiga, coordinadora de Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

«El papa es un seguro de la humanidad contra presentes y futuras amenazas a la agricultura y a la alimentación. Se habla ahora de una hambruna, pero nuestra siembra de papa en toda nuestra zona altoandina con guano de corral va a permitir que siga la producción para alimentar al Perú, a todos los países vecinos y al mundo», expresó en el programa Nuestra Tierra, de RCR.

En el Día Nacional de la Papa, señaló que el Perú es el centro de origen del tubérculo. «Desde aquí salió a los otros países latinoamericanos y al mundo en general, siendo ahora 130 estados los que cultivan la papa y nosotros tenemos la mayor diversidad genérica», expresó.

Zúñiga dijo que China es el primer productor mundial de papa en más 5 millones de hectáreas cada año, seguido de la India con cerca de 3 millones de hectáreas, pero el Perú tiene alrededor de 4 mil variedades nativas y más de cien híbridas cultivadas.

«En cada lugar hay diferentes tipos de variedades, con papas de pulpa de colores, moradas, rojas, amarillas, para hacer chuño, que acompañan como guarnición a nuestros potajes de la gastronomía, papas para el caldo, sopas y guisos», destacó

Zúñiga dijo que, pese a la variedad de papas producidas en el Perú, se mantiene la importación del tubérculo por los hábitos de consumo y la facilidad de preparación. «Solo importamos la papa para pollerías, pero tenemos variedades competitivas como la serranita, con un pelado fácil, una cáscara delgada y la forma de huevo como quieren los empresarios para procesar la papa en tiras», señaló.

La especialista dijo que el INIA brinda capacitación y, sobre todo, ha desarrollado papas saludables que necesitan pocos productos químicos para su cultivo ya que tienen resistencia genética a la rancha, que es la más dañina de las enfermedades que pueden afectar al tubérculo.

Crece producción de papa

De otro lado, Zúñiga destacó el incremento de la producción de papa en el país, así como de las áreas de cultivo y de consumo, llegando a 80 kilos anuales por persona. «Todavía es bajo, porque los países europeos consumen más papa que nosotros», comentó.

La coordinadora del Programa Nacional de Papa del INIA rechazó que el producto engorde y, más bien, destacó que es rico en carbohidratos, hierro, zinc, vitamina C, calcio y fósforo. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico y cuenta con antioxidantes que previenen la degeneración celular y reduce el riesgo de cáncer del estómago.

Ver entrevista …

DÍA NACIONAL DE LA PAPA