RCR, 20 de Setiembre 2022 .- Giancarlo Biaggi Ortega, jefe del Departamento de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital Hermilio Valdizán, dijo que la niñez y la juventud ha sido la población más afectada en cuanto a su salud mental durante la pandemia. Explicó que la falta de interacción social ha provocado comportamientos agresivos que deben ser tratados en colaboración con la familia, la escuela y la comunidad.
“La población más afectada ha sido la población infantil, adolescente y la juventud temprana debido a las restricciones tanto a nivel de la socialización, como también al nivel de la capacidad de desarrollo que estas personas puedan ir construyendo. Entendemos que una etapa muy importante de la vida puede ser la primera infancia en general y también como es que esta va desarrollándose a través del contacto con el otro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que todo eso ha traído como consecuencias que más niños tengan que venir a consulta por mostrar algunos comportamientos agresivos o anormales. “Nosotros justamente para evitar la estigmatización a una persona tan joven, preferimos tratar a un individuo, que recién está comenzando con su vida, entendiendo que también hay otros factores que pueden afectar, en los que está incluido mucho la familia, la escuela y la comunidad”, indicó.
Explicó que la salud mental es un bienestar que conseguimos no solamente a nivel físico sino también mental, emocional y psicosocial. “Entendemos a la salud mental como un complejo de factores que se encuentran influenciando para que el individuo tenga una calidad de vida y una convivencia armónica y se desempeñe de acuerdo a sus capacidades y límites lo mejor posible en nuestra sociedad siendo una persona productiva con su comunidad”, afirmó.
Enfatizó que la salud mental, en su definición más amplia, no solamente es la ausencia de enfermedad, sino también la capacidad que tenga esa persona para desarrollarse y para poder construir una vida y cumplir con sus objetivos y metas que se proponga.
“La salud mental ha sido una de las partes del ser humano que más repercusión ha tenido durante la pandemia. Y eso es motivo por muchos factores, pero sobre todo porque tenemos o quizás aún no la tenemos tan cuenta. Hemos visto como las disposiciones del Ministerio de Salud poco incluyen Salud Mental para aquellos que parecían ya mismo de covid”, expresó.
Precisó que una depresión o un estrés agudo son situaciones que también van a disminuir la capacidad inmunológica. “Entonces todo está conectado. La salud mental y la salud somática corporal son una sola e interactúan. La amplitud de la intervención en salud general debería contener siempre salud mental y no separarla”, observó.
“Lo que hemos podido observar en la actualidad y que ahora mismo estamos presenciando una segunda pandemia con el aumento de casos de depresión, de ansiedad, de insomnio, estrés postraumático, también reagudización de casos de psicosis, esquizofrenia, episodios y diversos trastornos mentales, incluso graves. Quienes atendemos la salud mental de las personas los notamos a diario”, aseguró.
Ver entrevista …