RCR, 28 de Julio 2024.- El economista y analista político, César Zamora, sostuvo que Eduardo Salhuana y su partido político, Alianza para el Progreso, mantienen estrechos vínculos con la minería ilegal, esto a su vez pone en riesgo el medio ambiente, la economía y el equilibrio social en las zonas donde se lleva a cabo. Agregó que advirtió que la minería ilegal podría tener un impacto significativo en las próximas elecciones.
“Eduardo Salhuana tiene mucho vínculo con la minería ilegal al igual que Alianza para el Progreso, pero no nos olvidemos de esas cosas que todavía no se explican sobre el origen del imperio formado por la familia Acuña. Miles de mineros informales pueden pasar varios años desarrollando estas actividades poniendo en riesgo el medio ambiente, poniendo en riesgo la economía, el equilibrio social en las zonas donde operan y no se formalizan”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la gente sabe que Eduardo Salhuana representa a los mineros ilegales y los manejos para que la minería informal no se acabe, entonces si para las instituciones que fiscalizan el medio ambiente entre otras actividades, por ejemplo, la OEFA, es difícil fiscalizar a la gran minería formal resultaría imposible fiscalizar la minería ilegal.
“Todas las últimas autoridades del gobierno regional, inclusive las provinciales, no han hecho absolutamente nada por siquiera alertar a las instituciones competentes para ver este asunto. Todos sabemos que el desastre medioambiental que existen en esa zona es el punto que va a desbalancear la fuerza política en el país. La minería ilegal va a poner al nivel de las próximas elecciones a personajes que van a dirigir la política, no solamente desde el Ejecutivo, sino desde el Legislativo, sobre el tratamiento que se le va a dar a esta actividad”, anotó.
Ver entrevista…