RCR, 04 de marzo de 2024.- El ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, David Landa, señaló que la Amazonía tiene una potencialidad minera impresionante, sin embargo, se ve abarrotada por la minería ilegal con la explotación del oro, que trae consigo las peores condiciones ambientales. Agregó que de no desarrollar una minería formal en el territorio amazónico estaremos a merced de la actividad criminal altamente financiada.
“La Amazonía tiene una potencialidad minera impresionante, ya que tenemos presencia de plata, cobre, hierro, entre otros metales, pero ahora es más común la explotación del oro, y esto desgraciadamente se hace en las peores condiciones ambientales por la minería informal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la minera ilegal en las regiones amazónicas: Madre de Dios, Amazonas, San Martín y Loreto genera recursos económicos impresionantes, sin embargo, causan una serie de males sociales que van mutando a otras actividades.
“Desde el 2023 se estima que la minería ilegal generó 8,200 millones de dólares contra 640 millones de dólares que genero el narcotráfico, es impresionante el nivel comparativo y tienen una cantidad de recursos con la que se movilizan, pero causan una serie de males sociales que van mutando a otras actividades”, expresó.
Remarcó que de no alentar un manejo minero responsable en la Amazonía estaremos a merced de la actividad criminal altamente financiada y de altísima rentabilidad financiera por la minería ilegal, por lo tanto, es importante desarrollar la minería formal en el territorio amazónico.