RCR, 19 de Noviembre 2022 .- Domingo Drago, presidente de Rumbo a Perumin 36, dijo que la minería está generando más de medio millón de empleos a peruanos en Ayacucho, Huancavelica e Ica, por lo que es necesario solucionar la conflictividad social en el país. Precisó que el ciclo de conferencias Rumbo a Perumin 36 es un programa de actividades previo a la realización de Perumin 36, que el próximo año se va a llevar a cabo del 25 al 29 de septiembre en Arequipa.
“La minería hoy por hoy da más de medio millón de empleos a peruanos en Ayacucho, Huancavelica e Ica y como es que a través del encadenamiento productivo se está beneficiando a muchos manufactureros y productores en la zona. Hemos visto los índices de competitividad y lo que es más importante que tienen una cartera de inversiones que superan los 6 mil millones en estas regiones y eso permitiría cortar en 5% a la pobreza en los próximos años de cara al 2031”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Rumbo a Perumin tiene una agenda que permite fomentar el diálogo y evidenciar los beneficios que brinda la minería a sectores claves como la educación, empleo, salud, agua, saneamiento. “Estos últimos días, desde el martes hasta el día de ayer, hemos tratado toda la temática del centro, Ica, Huancavelica y Ayacucho. Hemos visto a través de un estudio que presentó el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) el impacto económico y social de la minería en el centro del Perú”, indicó.
Señaló que la minería es un gran motor que dinamiza la economía y por eso Rumbo a Perumin tendrá una serie de encuentros comenzando en enero. “Vamos a tener una edición especialmente dedicada al norte, donde vamos a tratar los temas de Piura, La Libertad y Cajamarca. En febrero vamos a tener temas transversales a la industria como son los indicadores qué tiene que ver con el gobierno social, ambiental y corporativo de las empresas”, afirmó.
“En marzo vamos a tener una edición especial para para Arequipa. En abril vamos a hablar del tema desarrollo territorial. En mayo tenemos una dirección especialmente dedicada al sur. Siempre van a haber temas transversales como es la conflictividad social. En junio nuevamente una edición del centro para entrar a agosto previo a la convención con los temas de beneficio de la macro y microeconomía que promueve la minería”, añadió.
Destacó que existen 46 proyectos en cartera por 53 mil millones de dólares en 17 regiones mineras. “Como país minero somos el segundo productor mundial de cobre. Somos el tercer productor mundial en plata, en zinc el segundo, está en cuarto el oro. Si tenemos potencial muy grande y se requiere generar las condiciones para que estás inversiones que son intensas en capital y son inversiones para el largo plazo tengan confianza en el Perú”, expresó.
Advirtió que, si no hay exploraciones, no va a haber más minería. “Lo que hay que hacer es seguir promoviendo que las exploraciones continúen. Hay una serie normativas en que se están discutiendo en el Congreso para seguir contando con esta devolución anticipada del IGV en tanto se invierte y hasta que no se ponga en valor y se pueda producir y exportar ese IGV no se recupere. Entonces se da una norma para recuperarlo antes”, precisó.
“Hay que seguir promoviendo y trabajando los temas sociales para efectos que se permita que las operaciones continúen. Hemos visto algunos indicadores. Hay esta encuesta del Instituto Fraser, donde se ve que la competitividad del país no solamente se ha detenido, sino que en una serie de ranking hemos disminuido y lo que se requiere es promover más exploraciones para que haya más proyectos”, subrayó.