RCR, 08 de julio de 2022.- Roice Zeballos, periodista de Radio La Estación de Tacna, destacó que la minería está amortiguando el impacto de la crisis económica y social generada por la pandemia. En ese sentido, señaló que el Gobierno debe entender la importancia de los aportes del sector y solucionar los conflictos sociales que amenazan las operaciones de Las Bambas, en Apurímac.
“Es innegable que la minería es y ha sido el motor de nuestra economía y está permitiendo amortiguar el impacto en lo económico y social que tiene la pandemia en nuestro país. La mayoría de proyectos son financiados por el canon y sin él muchas municipalidades estarían en quiebra”, dijo en el Jueves Minero “Beneficios de la Minería: Impacto Económico y social de la Minería en el Corredor Arequipa, Moquegua y Tacna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Sostuvo que el Gobierno no ha comprendido el enorme potencial que tenemos para promover las inversiones, impulsar la ejecución de los proyectos mineros que permitirían reactivar nuestra economía y contrarrestar el daño que ha tenido la pandemia por las restricciones que todos conocemos.
Remarcó que la ausencia de un Estado, que no brinda seguridad y tampoco atiende las demandas de una población, se ha acentuado en este gobierno. “No se puede comprender el período tan crítico, donde se necesita dinero para el financiamiento de la ayuda social entre otros. Se ha visto lo que pasó en Las Bambas y en Cuajone, es lamentable”, aseveró.
“Cuántos millones y millones de soles se han perdido producto de la paralización. A eso se suma el daño a la imagen internacional de nuestro país, que ya no podría ser bien visto como destino para futuras inversiones, producto de nuestra inestabilidad política, falta de seguridad jurídica y principio de autoridad”, declaró.
Destacó que Rumbo a Perumin permite tratar estos temas del sector con datos técnicos, estadísticas, que ponen en evidencia que la minería sí aporta al desarrollo, y que, en estos tiempos, donde los metales en el mercado internacional se cotizan a buen precio, no darle la importancia es perder una oportunidad de oro que necesita el país.
También señaló que es lamentable que muchos de los aportes de las actividades mineras no son reconocidos por las autoridades locales. “Cuando se inauguran unas obras no se mencionan esos aportes, y eso es motivado por cuestiones ideológicas de izquierda. Eso es negativo, porque para sacar adelante el país, deberíamos abandonar ese ingrediente político y priorizar las necesidades de la población”, indicó.
Mencionó que a esto se suma la ojeriza de algunos radicales que durante mucho tiempo han ido haciendo un trabajo ideológico en las comunidades, aprovechando el olvido del Estado y responsabilizando de su atraso a la actividad minera. “Lo cierto es que son el gobierno central y los gobiernos locales, los que no han trazado metas para financiar los servicios básicos y destinar esfuerzos a obras que son elefantes blancos y eso ha ocurrido en todo el país”, apuntó.
Expresó que Tacna ha recibido más de 6,000 millones por la minería, pero observó que mucho de este dinero se pierde por la corrupción en los gobiernos locales. “Es un monto suficiente para construir 10 hospitales nivel 3, solucionar el tema hídrico, entre otros, pero las autoridades prefirieron destinar esos montos a la ejecución de parques y veredas o en palacios municipales”, subrayó.
“El contralor Nelson Shack reveló que Tacna perdió más de 343 millones de soles en el 2021 por corrupción e inconducta funcional y por ello se ubica en el 17 lugar de las 25 regiones del país. Respecto a la incidencia de la corrupción, Tacna aparece en el puesto 6 con 21%, es decir, de cada 100 soles invertidos unos 21.90 soles son perdidos. Mucho de este dinero es producto del canon minero que se pierde en malas gestiones”, agregó.