RCR, 09 de febrero de 2024.- El gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde, Tomás Gonzales, dijo que la minería es el motor del desarrollo del país al resaltar que alrededor de 4,5 millones de personas viven de los ingresos que proporciona la minería formal. Destacó que la minería está vinculada a la reducción de la pobreza en el país.
“La minería es el motor del desarrollo del país y 65% de las exportaciones. La cantidad de trabajo que genera la minería es de 225 mil personas y por efecto multiplicador 1.5 millones. Si cada familia tiene al menos cuatro integrantes estamos hablando de casi 4.5 millones de personas que viven de la minería formal”, dijo en el Jueves Minero “Minería, inversión sostenible para el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que es importante volver a resaltar la importancia de la minería en nuestro desarrollo, debido a que ha reducido la pobreza en el país. “Hace 30 o 35 años el nivel de pobreza de nuestro país estaba en alrededor del 50%, el día de hoy estamos un poco más arriba del 20%. Uno de los ejes principales de la disminución de la pobreza sin duda ha sido la minería”, indicó.
Manifestó que se debe poner en valor la cartera de proyectos por 54 mil millones de dólares para salir del subdesarrollo. “La minería ha crecido sustancialmente y ojalá que las otras industrias también crezcan. Nuestro país es un país bendecido, tenemos muchísimos recursos. Tenemos proyectos por 54 mil millones de dólares y están en el subsuelo. Y qué es lo que tenemos que hacer, que no esté en el subsuelo”, afirmó.
“Somos un país bendecido. Alguien me dijo en algún momento que somos un país rico y yo discrepo. Vamos a ser ricos cuando esos 54 mil millones y todo lo que todavía no hemos no hemos descubierto lo pongamos en valor. Probablemente en ese momento vamos a estar en una mejor situación”, expresó.
También resaltó que el Perú tiene una gran oportunidad. “La transformación energética que está sucediendo a nivel mundial es una gran oportunidad para nosotros. Hay muchos estudios y la necesidad del cobre se va a incrementar sustancialmente y va a haber fechas o años en que la cantidad de cobre que se va a poner en el mercado va a ser mucho menor a la demanda y el Perú está em segundo lugar como país productor de cobre”, subrayó.