RCR, 22 de agosto de 2023.- El fundador y director ejecutivo de la ONG Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), Joaquín Leguía Orezzoli, expresó que la naturaleza debe ser una maestra más en la escuela, para desarrollar en los alumnos y alumnas la empatía por la vida y el propósito de prosperar regenerando la vida y las relaciones humanas.
En el programa Pro con la Naturaleza, de Red de Comunicación Regional, Leguía dijo que ese es el objetivo de la metodología TiNi, que consiste en otorgar a los escolares un tiempo en su período de clases y un espacio de terreno donde crían la vida y la biodiversidad con cariño, se emparentan con la Madre Tierra, y con ella como guía y aliada generan bienestar para ellos mismos, los demás y la naturaleza.
«Toda la metodología en el sistema educativo apunta a que las escuelas incluyan a una maestra más, que es la naturaleza, la madre tierra, que la visibilicen y que tenga su aula donde los niños cuenten con una hora a la semana para estar con ella y como en la biblioteca, donde nadie les dice qué tienen que hacer, los niños definen qué van a realizar, lo que sea mejor para ellos, sus emociones, su cuerpo, mente, emociones y espíritu», manifestó.
Agregó que en ese período de tiempo y lugar, el alumno tiene libertad para interactuar con la naturaleza y desarrollar la empatía por la vida. Además, el docente puede usar ese espacio como recurso pedagógico, para transversalizar el enfoque ambiental en matemáticas, lenguaje y ciencias, entre otros.
La Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) informa que desde 1995 trabaja para fomentar en las niñas, niños y jóvenes la empatía por la vida y para lograrlo es fundamental que crezcan en contacto regular y positivo con la Madre Tierra y la hagan su aliada para prosperar regenerando la vida y las relaciones humanas.
La metodología TiNi ha sido reconocida por la UNESCO como una buena práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible. A nivel nacional, ha sido institucionalizado por el Ministerio de Educación de Perú como Espacios de Vida (EsVi), presente en las escuelas.
TiNi está presente en más de 10 países y en Costa Rica se está creando el centro global de la maestra Madre Tierra para extender la metodología a otros países.