RCR, 24 de junio de 2021.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y presidente de la CGTP, dijo que en el 28 Congreso Nacional se analizó el tema de la delincuencia en el sector de la construcción, que no solo afecta a los trabajadores y empresarios del rubro, sino que es un problema de inseguridad ciudadana. En ese sentido, señaló que la lucha contra la delincuencia tiene que ser una política de Estado.
“La violencia tiene que ver con el crimen organizado, porque hay presencia de bandas de crimen organizado que se dedican a extorsionar a trabajadores y empresarios y asesinar a gente. Estas bandas no solamente actúan exclusivamente en las obras de construcción, son las mismas bandas que extorsionan a los transportistas, a los comerciantes, a los bodegueros y son los que están también en el tráfico de terreno. Por eso es que aquí esto aparte de la denuncia tiene que haber una política de Estado”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que la violencia en el sector de la construcción es un tema que no solamente afecta a los trabajadores y empresarios de la construcción, sino que ahora se ha convertido en una inseguridad ciudadana. “Las bandas de crimen organizado que operan en el sector construcción operan ahora extorsionando a comerciantes, a transportistas, están metidos en tráfico de terreno, están raqueteando y asaltando a la gente. Entonces necesitamos una política de Seguridad Ciudadana que acabe con el flagelo de la delincuencia”, indicó.
También dijo que la informalidad es un problema transversal de las actividades económicas en el país. “No es exclusiva del sector de la construcción, entonces ahí todos tenemos que poner el hombro. Desde el punto de vista de los trabajadores vamos a seguir fortaleciendo a la federación, seguir fortaleciendo sus sindicatos, como una herramienta para tratar de disminuir la informalidad, porque una de las funciones principales de la organización sindical es la defensa y los derechos de los trabajadores, es decir que el trabajador esté en planilla, que el trabajador perciba los salarios conforme lo establece el convenio colectivo”, afirmó.
Destacó que la FTCCP y Capeco tienen un comité de formalización del sector desde hace cuatro años logrando algunos resultados. “Por ejemplo, le comento que antes que tengamos este comité de formalización en promedio los trabajadores de la construcción registrados en la planilla electrónica eran de 95,000 a 100,000 trabajadores como máximo. Actualmente el número de trabajadores en planilla electrónica bordean los 125,000 trabajadores”, informó.
“Ha habido un avance, pero no es suficiente y aquí esto tenemos que demandar por supuesto a Sunafil y al Ministerio de Trabajo que cumpla mejor su rol fiscalizador, porque de ellos como autoridad oficial depende también que la formalización aumente. Para eso vamos a demandar mayor presupuesto para Sunafil, mayor número de inspectores y que tengan oficinas en todas las regiones del país”, precisó.
Enfatizó que el 28 Congreso Nacional ha sido exitoso, no solamente por la cantidad de delegados que han asistido (nacionales e internacionales), sino también por el nivel de debate en las comisiones y por las resoluciones que se aprobaron. “Entre las principales esto resoluciones está pues seguir trabajando por el fortalecimiento de la federación, tanto en su estructura orgánica, en su institucionalidad, así como en su capacidad de lucha y de propuesta”, subrayó.