Fuente: Andina
Se diversificará actividades culturales, afirma Ministerio de Cultura
Lima, set. 13. Representantes del Ministerio de Cultura participaron de la primera mesa de trabajo multisectorial para la elaboración del Plan de Manejo Turístico Sostenible del distrito de Magdalena de Cao, organizada por la municipalidad distrital.
Raúl Molina, representante del Ministerio de Cultura, hizo hincapié en la necesidad de construir una estrategia de desarrollo económico local a partir de la cultura y de trabajar de manera conjunta que permita que los esfuerzos repercutan en beneficio de la población, teniendo en cuenta que Magdalena de Cao tiene un capital enorme con el complejo arqueológico El Brujo.
“Tenemos que lograr que la cultura no sea solo un patrimonio inerte que vamos a visitar o van a visitar los turistas, sino que tenga relación con la vida cotidiana de las personas. Queremos, por medio de esta mesa de trabajo, encontrar una forma de aprovechar ese enorme capital de El Brujo y transformarlo en beneficios para la vida cotidiana de las personas”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, resaltó la importancia de desarrollar actividades culturales para atraer más visitantes al pueblo de Magdalena de Cao, aprovechando el acceso gratuito a sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura, el primer domingo de cada mes.
“Nuestro objetivo es que, además de la oferta turística del complejo arqueológico El Brujo, los visitantes disfruten de actividades que promuevan la cultura, la gastronomía y el deporte. Para ello, tenemos que determinar el potencial y establecer un plan de desarrollo local estratégico”, destacó Alejandro Reyes Hurtado, director general de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
También participaron de esta reunión funcionarios del Ministerio de Producción, del Gobierno Regional de La Libertad y regidores de Magdalena de Cao.
La próxima semana un equipo de especialistas del Mincetur llegará a Magdalena de Cao para elaborar un diagnóstico y, posteriormente, una propuesta turística viable.