RCR, 15 de octubre de 2024.- Pedro Yaranga, especialista en seguridad, orden interno y terrorismo, advirtió que bandas delictivas se camuflan en la minería para extorsionar, robar y generar violencia en el distrito de Pataz en La Libertad.
“Después de la pandemia han llegado estos criminales que, con toda la plata que tienen, han comprado algunas bocaminas simplemente para aparentar, porque continúan extorsionando y robando material minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Yaranga explicó que estas organizaciones criminales, que amenazan tanto a las comunidades como a los mineros artesanales, se han expandido por toda la región, principalmente en Pataz.
“Estos delincuentes que a la vez son mineros ilegales, se autodenominan como ‘parqueros’, se han acuñado en Pataz con la llegada del tren de Aragua, que actualmente no está, pero con esa escuela han aparecido una serie de bandas. Estos son locales, algunos de ellos naturales de determinadas zonas de La Libertad, algunos de la ciudad de Trujillo”, precisó.
Asimismo, criticó la ineficacia del estado de emergencia, subrayando la necesidad de realizar trabajos de inteligencia con la policía para enfrentar la criminalidad.
“La criminalidad continúa actuando. Lo que hace falta es más trabajo de inteligencia, obviamente, tanto las Fuerzas Armadas como la policía deberán trabajar conjuntamente con la población, que sufre toda esta irrupción de la criminalidad”, añadió.
Finalmente, Yaranga sostuvo que el miedo generado por la delincuencia, ha silenciado a los pobladores, quienes prefieren no denunciar las extorsiones, lo que está normalizando la violencia en Pataz.
“Lamentablemente estamos en ese camino, por eso es que el Ejecutivo debe levantar la cabeza, fortalecer más el trabajo policial, el trabajo de inteligencia, pero para eso tiene que destinar más presupuesto, mayor logística y equipar adecuadamente también a la policía”, concluyó.