RCR, 06 de Junio 2022 .- Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, dijo que están pidiendo al Gobierno la paralización de la aplicación de la Ley PIACI (Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial), debido a que desplaza a las comunidades indígenas de sus hogares y atenta contra las actividades petroleras, madereras y agrícolas de Loreto. Señaló que las ONG internacionales han promovido esta norma para enriquecerse reclamando los bonos de carbono.
“Esa ley era tan transgresora como el Acuerdo de Escazú, que nosotros hemos combatido. En el equipo técnico hemos tomado esta situación como nuestra, porque entendíamos que está creación de reservas intangibles que la reclaman en Loreto están desplazando a comunidades contactadas, pero también están desplazando actividades este que generan desarrollo, como es la actividad maderera, petrolera, la pesca y la agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto se ha generado esta discusión hace un par de meses cuando Pilar Cabrera, apu y dirigente nativa de la etnia Arabela, ha indicado que la Ley Piaci está desplazando a las comunidades originarias de sus territorios. “Nos ha dicho que hace seis años está luchando sola contra la Ley PIACI, que lo que está haciendo es desplazando a nuestras comunidades de nuestros territorios”, indicó.
Manifestó que la Ley Piaci es un invento de las ONG para hacer enormes áreas de protección y lo único que buscan es tener esos documentos validados para reclamar bonos de carbono y hacerse ricos cómo lo vienen haciendo. “Eso lo hemos descubierto después que Pilar nos narra su historia, pero no se fue sola, se fue con algunos líderes indígenas de su comunidad”, afirmó.
“Un sabio de su comunidad, que es el profesor Pastor, por ejemplo, nos cuenta su historia y nos dice como nos van a engañar a nosotros si mi padre y sus hermanos eran los últimos no contactados. En el año 53 mi padre terminó siendo contactado y ahí ya empezó su formación y se civilizó, vinieron unos evangelizadores y ellos le empezaron a educar y empezaron a hablar el idioma y nosotros en ese momento supimos como mi padre empezó a su historia”, expresó.
También dijo que en Loreto ya no existen poblaciones nativas no contactadas. “Yo camino todo el territorio porque conozco mi tierra, conozco mi pueblo y no he encontrado un contactado. Como estos señores de ONG, que han venido a visitarnos una vez, señalan que han visto vasijas, que han encontrado un árbol con una marca, que han encontrado una casita, cómo pueden justificar con ese inventó la existencia de personas no contactadas”, apuntó.
“Además, lo dice el propio rector de la universidad que ha hecho ha caminado toda la Selva para hacer la nomenclatura de la arborización, que manejan los ingenieros forestales y hacen inventario forestal, dicen que no hay nada. Y cuando encuentras un árbol marcado, eso hacen los madereros. Todo esto es un montaje de estas organizaciones internacionales para quedarse con nuestro territorio”, observó.
Manifestó que en la sesión de Consejo de Ministros de Loreto la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto expresó a los ministros que la cordillera les tapa la vista para ver esa belleza que es la Amazonía. “Nos miran con indiferencia y no atienden nuestras necesidades. A raíz de ese reclamo, el premier nos recibió en Lima y el premier está desinformado porque hay una casta de dirigentes que hablan en defensa de la lucha indígena desde hace 30 años y lo que han hecho es destruir la actividad petrolera y el desarrollo”, subrayó.
Ver entrevista …