RCR, 28 de Abril 2023 .- Miguel Ordinola, asesor de proyectos del Centro Internacional de la Papa (CIP), dijo que desde el 2019, cuando se inició el concurso Perumin Inspira, el concepto de innovación es clave, para crear valor, desarrollo y empleo en las poblaciones de las regiones. Resaltó que los emprendimientos ganadores de Perumin Inspira han logrado el desarrollo en sus localidades.
“Desde el 2019 que trabajamos con Perumin Inspira el concepto innovación es un punto clave que podemos trabajarlo y que podemos interactuar. La innovación es la que crea valor, la innovación es la que genera oportunidades de desarrollo de trabajo, de empleo y es un punto importante para apoyar este tipo de iniciativas”, dijo en el Jueves Minero “Perumin Inspira: emprendimiento social que transforma la sierra del Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que uno de los objetivos de Perumin Inspira va por el lado del fortalecimiento de capacidades. “Hemos visto los emprendedores que una de las cosas fundamentales que tienen que promover es como fortalecen sus capacidades para aprovechar de mejor manera todas estas oportunidades de negocio. El segundo tiene que ver con el tema de la innovación que es nuestro negocio”, indicó.
“Y lo tercero lo han manifestado los emprendedores que en sus experiencias que son muy interesantes viene por el lado de promover un desarrollo a nivel local y regional. Son emprendimientos que están en las zonas que pueden interactuar en diferentes contextos y nos están demostrando que, si es posible hacer ese tipo de desarrollos a nivel local y regional, solamente es tener la oportunidad, tener los objetivos bien claros y generar lo que podemos llamar una especie de ecosistema a nivel local y regional que permite interactuar”, agregó.
Manifestó que el Centro Internacional de la Papa es parte de una red de centros internacionales que están alrededor del mundo, son como 15 centros internacionales que ocupan casi todos los cultivos que consumimos de alguna manera. “Le interesa mucho ese tipo de interacción porque hay tres conceptos que creo que son importantes que queremos promover”, afirmó.
“En ese marco el Centro Internacional de la Papa miembro del que agrupa los 15 centros instalaciones del mundo y de manera particular el proyecto que tenemos agregar Resiliente que es quien va a apoyar este año, estamos muy interesados en que esto se vuelva muy visible y tome escalas a otros contextos y creo que vamos a ir apostando con eso”, expresó.
Mencionó que el trabajo que han hecho hasta ahora ha sido bastante ameno y van a seguir apostando a que esto siga surgiendo y mostrar que sí se puede hacer desarrollo local en el Perú. “Ayer el Banco Mundial sacó el más reciente informe de pobreza y estamos entrando a un círculo complicado a partir de los últimos acontecimientos, pero estas oportunidades nos dan la posibilidad de salir de ese círculo y aprovechar esto a partir de los emprendimientos, de gente que apuesta y gente que desarrolla cosas muy concretas a nivel local”, subrayó.