RCR, 19 de abril de 2024.- Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand, consultora de investigación socioeconómica, dijo que la industria minera es compradora de tecnología que proporcionan los proveedores, en el marco de la presentación de un estudio sobre las fortalezas y oportunidades de los proveedores del sector minero. Precisó que las empresas mineras eligen a los proveedores que aseguren la continuidad de las operaciones.
“La industria minera es compradora de tecnología. La propia compañía minera no produce su propia tecnología. La compañía minera es la encargada de comprarla, pero no es la encargada de desarrollarla. La función principal de los proveedores es desarrollar tecnología que después pueda colocar en la compañía minera y esta pueda aprovechar los beneficios de esa innovación y de las prácticas sustentables”, dijo en el Jueves Minero “La Competitividad de Proveedores Mineros”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),
Remarcó que las empresas mineras eligen a los proveedores que aseguren la continuidad de las operaciones. “El foco está en la continuidad operacional. Ahí está el objetivo y el segundo punto es que la sustentabilidad como disminución de impacto medioambiental o reducir la huella carbono pasa a ser como un tema de responsabilidad social particularmente. No está visto como un negocio propiamente”, indicó.
Observó que los proveedores tienen un alto nivel técnico, pero al mismo tiempo parece que no tienen las capacidades para utilizar la innovación como ventaja competitiva. “La compañía minera reconoce que existen capacidades de sobra de los proveedores e internacionales. Hay capacidades de alto nivel técnico, pero al mismo tiempo existen muy baja capacidades comerciales de parte de los proveedores. Y eso se hace aún más complejo cuando estamos vendiendo innovación”, expresó.
Mencionó que otro problema es que existe un solo un camino para la compra de bienes regulares y para comprar Innovación. “Ahí no se diferencia que lo que es un bien regular y que lo que es una innovación y eso obviamente como no genera beneficios para los proveedores que están intentando meterse en una compañía para sacar al que está dentro, termina saliendo la idea en el inconsciente de que en realidad las compras mineras son una caja negra”, apuntó.
También dijo que la participación de proveedores locales es casi nula. “Cuando hicimos la evaluación de los segmentos de planta de equipo y de servicio nos dimos cuenta de que la participación de proveedores locales era casi nula, por no decir nula, y está bien que no estén participando de la parte de equipo de planta porque no hay locales principalmente son extranjeros, pero tampoco lo hay en la parte de servicio y en la parte de repuesto la parte de mantenimiento”, precisó.
Agregó que lo anterior tiene que ver en el fondo con la concentración. “Finalmente queda un puente cortado donde quedan los proveedores que están permanentemente funcionando, quedan establecido ahí y los que quieren entrar no pueden entrar y la innovación no llega donde tiene que llegar”, aseveró.
“Es como si hubiese una especie de separación o puente cortado donde uno sigue en una dinámica y el otro sigue la dinámica contraria. Esto nunca se junta y eso es terriblemente preocupante y terriblemente riesgoso para el futuro, porque cuando las vacas están gordas la innovación no se necesita, pero cuando están las vacas flacas es el problema y ahí donde se hace necesaria la innovación”, subrayó.