En Vivo

LA IA COMIENZA A REVOLUCIONAR LA RADIO EN LATINOAMÉRICA

En Colombia ha aparecido una emisora con programación automatizada, locutora influencer y diálogos que conectan con los oyentes a través de música de los 80.

No tengo nada en contra de los locutores radiales; me parece que realizan una gran labor al presentar canciones e intentar contextualizarlas. Sin embargo, algunos han distorsionado en los últimos años el concepto de lo que debería ser una emisora musical en Frecuencia Modulada (FM). Por suerte, existen plataformas como Tidal, Apple Music, YouTube Music o Spotify, que han contribuido a segmentar los gustos musicales en la era digital. Hoy en día, tenemos música personalizada, aunque implique un pago mensual o la descarga de canciones, y quienes prefieren escuchar programas de conversación pueden optar por los podcasts.

La radio dejó de ser un medio de comunicación masivo, pues su presencia va más allá de internet. Sobrevive en la FM, aunque, en Perú, realmente tiene muy poco que ofrecer, salvo algunos programas nocturnos con DJ. El resto es una saturación de voces, anuncios publicitarios e inclinaciones musicales que no necesariamente sintonizan con diversos grupos de usuarios.

Ahora surge una corriente que promete echar raíces en América Latina. Se trata de *Ochentera* (o «80tera»), una emisora en línea generada con inteligencia artificial, desde la curaduría musical hasta los diálogos, voces e imágenes de la locutora. Es la primera emisora en la región completamente gestionada por IA. La plataforma, disponible en https://ochentera.rcnradio.com, asume roles que antes parecían exclusivos para el personal de radio.

CÓMO ERA LA RADIO EN LOS 80

Recuerdo bien aquellos días a finales de los 80, cuando trabajaba como periodista en RBC Radio. Fue allí donde conocí a locutores como Wilder Orbegozo, quien pasaba las madrugadas leyendo las noticias que redactábamos la noche anterior y compartiendo canciones en español. También conocí a los operadores de radio, responsables de mantener una programación continua, 24 horas al día, siete días a la semana. Aunque las transmisiones nocturnas estaban grabadas en grandes cintas de carrete, siempre debía haber un operador atento para cambiarlas o atender cualquier imprevisto (imaginen el caos cuando una cinta se rompía). En esos momentos, el operador recurría rápidamente al tocadiscos para poner un disco mientras se apresuraba a reemplazar la cinta dañada.

En esos años, se usaban discos de 45 rpm y LPs de 33 rpm. Había dos tocadiscos, y cada anuncio publicitario estaba grabado en cartuchos similares a cassettes, pero verticales y del tamaño de un bloc de notas.

Detrás de los operadores estaba el programador. En RBC, era Walter Castillo; en Excélsior FM, destacaba el salsero Fernando Rivera. Ambos sabían mucho de música. Castillo tenía incontables anécdotas de encuentros con artistashispanos. En esos años, los cantantes visitaban las emisoras para promocionar sus discos, y era el programador quien decidía si incluir o no sus canciones. Sus gustos influían en las masas.

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DE “OCHENTERA”

En la nueva era de la radio con IA, la tecnología no solo selecciona canciones; también asume roles que antes eran exclusivos de los humanos. Ya no hay programadores, operadores ni locutores. Este proyecto lanzado por Radio Cadena Nacional de Colombia tiene un fuerte componente nostálgico. Distribuye a su audiencia hits ochenteros en inglés. Espero que pronto incluyan salsa y otros géneros hispanos, pues este enfoque ampliaría la conexión con una audiencia más diversa en América Latina.

UNA DJ INFLUENCER

Valeria Moon es el nombre de la locutora virtual, quien además tiene presencia en Instagram, Facebook, X, Google Play, App Store y WhatsApp, donde ofrece mucho contenido visual creado artificialmente. Como influencer digital, Valeria refuerza la imagen de *Ochentera* en redes, transformando un medio tradicional en una plataforma interactiva y dinámica.

Lo interesante de esta emisora es que la música de los 80 está cuidadosamente seleccionada. Llevo varios días escuchándola y noto que ofrece diálogos frescos y espontáneos, sin repeticiones ni interrupciones en medio de las canciones. No hay cuñas que interrumpan, y la interacción al compartir canciones en redes permite al algoritmo identificar y aprender de las reacciones del público.

Ahora hablemos de Valeria Moon, la voz de Ochentera. Fue creada artificialmente y actúa como influencer, proyectando en sus redes sociales un estilo de vida que combina la nostalgia de los 80 con el presente digital.

¿Y QUE PASA CON LOS LOCUTORES DE CARNE Y HUESO

Esta es la primera interrogante que surge. Creo que la llegada de la IA a la radio seguramente pondrá a los locutores a prueba. La IA ha llegado para quedarse, y esta iniciativa colombiana demuestra su gran potencial en la región. Queda por ver si la tecnología se adapta a los intereses del público y si los locutores y emisoras encuentran su lugar en este nuevo escenario. La creatividad, la empatía y la conexión humana siguen siendo elementos que la IA no puede reemplazar, por lo que debemos seguir de cerca esta transformación de la radio.

Autor:  Juan Carlos Lujan – https://vidayfuturo.pe/