RCR, 26 de Noviembre 2023 .- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la psicóloga Consuelo Napaico Alcalde, precisó que la pandemia por el covid-19 trajo un grave problema en la salud mental, que al no ser atendido los trastornos mentales en la sociedad se agudizaron. Agregó que la violencia contra la mujer tiene muchas causas, una de ellas es la falta de prioridad al gran problema de salud mental y la cultura machista.
“Estamos atravesando una situación en donde el núcleo de la sociedad es la familia, pero actualmente está en crisis. La pandemia trajo un gran problema público, la salud mental, incluso antes del covid-19 se registraba que cerca de 6 millones de personas padecían trastornos mentales, sin embargo, no fueron atendidos y sus problemas se agudizaron”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la violencia contra la mujer tiene muchas causas, una de ellas es la falta de prioridad a la salud mental y la cultura machista que aún persiste en el país, tanto en género masculino como el femenino, asimismo, precisó que la violencia psicológica contra la mujer es uno de los principales problemas que repercute en la familia y niños.
“La violencia también se presenta de manera psicológica, incluso tiene un mayor impacto y predomina en nuestro país, ya que cerca del 60% de mujeres atraviesan este problema generando daños aún mayores por repercutir en sus familias y niños. Y sucede que se ha normalizado ciertos comportamientos, al punto de sentirse responsables o culpables por la agresión”, expresó.
Remarcó que es necesario trabajar en la prevención y abordaje de violencia contra la mujer, principalmente desde las Comisarías impulsando talleres de habilidades socioemocionales para que sean personas empáticas, de esa manera, generar confianza a las víctimas.
Ver entrevista …