RCR, 22 de octubre de 2019.- El proceso de esquila de vicuñas o alpacas se debe realizar teniendo como enfoque el bienestar del animal, explicó Hugo Mullisaca Escalante, especialista en gestión comercial, operatividad organizacional y asistencia en esquila mecánica con enfoque empresarial para el desarrollo rural.
En entrevista con el programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, Mullisaca Escalante explicó que la alpaca o la vicuña debe ser esquilada en el menor tiempo posible para que no sufra un mayor estrés.
Además, la esquila debe conseguir vellones de un tamaño uniforme ya que la industria de prendas de alpaca demanda una fibra de al menos 7 centímetros de longitud.
El especialista en el manejo de camélidos silvestres (vicuñas) y domésticos (alpacas), agregó que es importante la práctica para conseguir la destreza adecuada ya que, si bien la esquila se realiza con equipos eléctrico con los que se consigue una mayor velocidad, se necesita contar con los conceptos y un buen desarrollo de la seguridad técnica.
Hugo Mullisaca explicó que la seguridad técnica implica concentración en la labor de esquila y la ejecución a través de una persona capacitada y entrenada, ya que un trabajador sin la adecuada experiencia puede ocasionar heridas y cortes a las alpacas o vicuñas.
En especialista en esquila mecánica dijo que una de las dificultades para la labor en el campo es el requerimiento de suministro eléctrico para los equipos. Sin embargo, anotó que acuden a los lugares donde solicitar la capacitación a los productores alpaqueros y sus trabajadores.
Hugo Mullisaca Escalante indicó que la esquila de una alpaca con mechones sueltos demanda entre 2 minutos y 2 minutos y medio, mientras que en los ejemplares con fibra más densa puede demorar 3 minutos y medio. En el caso de vicuñas, es solo 30 o 50 segundos por animal.