RCR, 24 de julio de 2024.- Rubén Arratia Barrantes, director de Investigación de Metales Base y Metales Preciosos de la Consultora Wood Mackenzie del Reino Unido, sostuvo que, pese a la constante inestabilidad política, la economía peruana sigue siendo un atractivo para los inversionistas internacionales, gracias a su estabilidad macroeconómica. Agregó que la ejecución de proyectos mineros como Tía María generaría mayor interés de los inversionistas, ya que el país cuenta con franjas metalogenéticas de primer nivel que ofrecen grandes oportunidades.
“La economía peruana es una paradoja por la constante inestabilidad política, sin embargo, la estabilidad macroeconómica ha generado que los inversionistas no se alejen, esos parámetros han hecho que se constituya como una jurisdicción donde los inversionistas estén interesados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú no puede estar dependiendo del sector minero, se debe diversificar en la minería y en la economía global, en ese sentido, sostuvo que la ejecución del proyecto Tía María traería la atención de inversionistas, ya que de por sí el país tiene franjas metalogenéticas de primer nivel.
“El Perú el próximo año en su pico va a estar produciendo 2.8 millones de toneladas de cobre, para el año 2040 solamente produciría un millón, de igual manera, con el zinc que en futuro podría producir solo un 0.4, incluso vemos que la producción del oro ha ido bajando, por lo tanto, es necesario seguir impulsando proyectos mineros como Tía María para que los inversionistas enfoquen su atención en el país y generar puestos de trabajo”, expresó.
MINERIA ILEGAL EN EL PERÚ
Por otro lado, Rubén Arratia, mencionó que el Perú debe tener alrededor de 2.5 millones de personas que dependen de la minería ilegal, incluso esto podría incrementarse de no generarse puestos de trabajo.
“En el mundo hay más de 40 millones de mineros ilegales, el Perú debe tener 2.5 millones de personas que dependen de los mineros informales para sus hogares, es un tema complejo. Pero habrá más informalidad mientras no se cree un empleo bien pagado, por lo tanto, debemos seguir apostando por la minería formal porque hoy en el Perú es la más sustentable en el mundo”, anotó.