En Vivo

LA EDUCACIÓN EN MADRE DE DIOS ESTÁ EN CRISIS Y EN ABANDONO TOTAL

RCR, 22 de Abril 2024.- Carmen Chicata, secretaria de Organización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Madre de Dios, dijo que la educación en la región está en crisis y en abandono total. Precisó que el 58% de escolares sufre de anemia, y también más del 72% de colegios no tiene agua potable y el 92% no tiene luz eléctrica ni internet.

“La Constitución Política dice que todo peruano debe tener servicios básicos, lo mínimo agua y desagüe y luz, pero ni siquiera eso tienen los colegios. Por eso no sé nosotros mantenemos y sostenemos que la educación en la región de Madre de Dios específicamente está una crisis y en un abandono total”, dijo en el programa “Enlace educativo” de RCR.

Remarcó que el 58% de la población infantil y en edad escolar está en un proceso de desnutrición y anemia. “A esto se suma que más del 72% colegios no cuentan con agua potable, que es el servicio básico y el 91,9% prácticamente no tiene servicio de desagüe y la luz eléctrica es un sueño para las comunidades rurales. Más del 92% también no cuenta con internet”, indicó.

Señaló que, si a nivel nacional hablamos que el 60% de las instituciones deben ser demolidas, en Madre de Dios el 85% de las instituciones deben ser también reconstruidas o demolidas. “Un caso último que tenemos aquí es en la localidad de Iñapari, prácticamente un colegio de nivel secundario ha colapsado. Ha llegado la inundación y dos personas que están limpiando están tratando de sacar el barro cuando ya esa infraestructura no sirve”, afirmó.

Informó que muchos padres de comunidades nativas de la frontera optan por mandar a sus hijos a estudiar a Brasil o a Bolivia. “Por ejemplo, la comunidad nativa de Bélgica pareciera que ya pertenece al Brasil, porque ahí los niños hablan portugués y la población con mucha dificultad pronuncia el castellano. Ahí la población es más asistida por los brasileros. Se enferma una persona y le llevan a la posta de Brasil, necesita una embarazada la luz tiene que ir a Brasil a poder este dar a luz y así muchas cosas”, expresó.

“Entonces tenemos así comunidades abandonadas. La comunidad de Sonene, que está con la frontera con Bolivia, prácticamente los servicios más atendidos son por el país de Bolivia, porque en el Perú para llegar a Sonene un maestro que va hasta allá gasta solamente en pasaje algo de 900 soles en ida y vuelta”, apuntó.

Mencionó que las autoridades a nivel nacional prácticamente hacen oídos sordos a una negociación colectiva que el Sutep ha planteado el año pasado y no cumplen los petitorios de ese convenio colectivo que destina el 6% de presupuesto para educación.

“Este año el presupuesto a nivel nacional que estaba 4,2% ha bajado al 4.1%. En vez de aumentar ha bajado. El año pasado muchos sectores han guardado reservas para atender los efectos de El Niño. No ha pasado nada y se supone que el Gobierno tiene ese dinero y no devuelve esos dineros a las diferentes regiones y sobre todo a Madre de Dios, que necesita atención”, subrayó.

Ver entrevista …

ALARMANTE SITUACIÓN EDUCATIVA Y SANITARIA EN MADRE DE DIOS