RCR, 03 de enero de 2025.- El economista Jorge González Izquierdo informó que la economía peruana solo se recuperó el 2024 tras la caída del año anterior, asimismo sostuvo que la inflación fue menor al 2% por factores mundiales y la política del Banco Central de Reserva. Agregó que el déficit fiscal ha aumentado por la gestión del gobierno de Dina Boluarte, generando su vez una deuda y alejando las inversiones privadas.
“En el año 2023, la economía peruana sufrió los peores males económicos que puede sufrir un país. Por un lado, sufrió una relativa alta inflación, sobre todo de alimentos, y, por otro lado, sufrió una recesión, ambas situaciones aparecieron juntas convirtiéndose en una estanflación, pero este 2024 ha sido un año de recuperación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la inflación regresó a su normalidad en el 2024, mientras que el crecimiento económico a un 3%. “Los factores mundiales de alguna manera repercutieron a que la inflación baje, pero también la política antiinflacionaria del Banco Central de Reserva ayudó a mantener las expectativas”, expresó.
González precisó que el gobierno de Dina Boluarte está endeudando al país, como evidencia el aumento del déficit fiscal. Asimismo, mencionó que, si el Estado no puede pagar la deuda, dejará de recibir préstamos y no llegarán nuevas inversiones privadas.
“Lo que viene gestionando el gobierno de Dina Boluarte, nos está endeudando, esto genera que si no pagamos la deuda nos pasará lo mismo que en los años 1985 u 1990 donde la gente no pagaba sus deudas, y los capitales externos dejaron de venir al Perú, afectándonos negativamente colocándonos en una calificación de riesgo”, anotó.
Remarcó que, de acuerdo a los factores mundiales, la economía en el Perú se mantendrá o crecerá hasta un 3%, mientras que la inflación seguirá en su normalidad. Sin embargo, sostuvo que si la gestión de Dina Boluarte no reduce el déficit fiscal se seguirá generando una tremenda incertidumbre que afectará el crecimiento económico del país.