RCR, 03 de diciembre de 2024.- El exministro de Educación, Idel Vexler, dijo que es necesario mantener la disciplina en las instituciones educativas y todas las faltas que cometan los escolares deben sancionadas con medidas proporcionales y que no sean destructiva
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Vexler indicó que la disciplina escolar es fundamental para construir una ciudadanía responsable y con valores sólidos, por eso enfatizó la importancia de que las escuelas implementen medidas disciplinarias para abordar comportamientos negativos, como el bullying, el daño a la propiedad escolar y la falta de respeto hacia los demás.
Vexler subrayó que las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y enfocarse en la enseñanza y la corrección, no en el castigo destructivo. Agregó que el objetivo principal es que el alumno comprenda la gravedad de sus acciones y aprenda a comportarse de manera adecuada en sociedad.
«Si un alumno le rompe los anteojos a otro alumno, pues que se los repare y se los recupere. Si un alumno le hace bullying a otro alumno, tiene que ser sancionado con una separación consciente», indicó Vexler al indicar que las sanciones deben originar en el escolar infractor la decisión de no volver a cometer estas faltas.
El exministro indicó que la impunidad en la escuela envía un mensaje equivocado a los alumnos y si las faltas no tienen consecuencias, los estudiantes no desarrollarán un sentido de responsabilidad ni comprenderán la importancia de respetar las normas sociales. Agregó que eso dificulta la formación de ciudadanos éticos y comprometidos con el bienestar común.
Idel Vexler También destacó el papel crucial de los tutores en la enseñanza de la disciplina, por eso propuso la implementación de dinámicas de grupo que fomenten la libertad de expresión y la escucha mutua, creando un espacio de diálogo abierto y respetuoso donde los alumnos puedan comprender las perspectivas de los demás y desarrollar empatía.
Idel Vexler presentará su libro «Tutoría y Bienestar Socioemocional»
El exministro de Educación, Idel Vexler, informó que presentará su nuevo libro «Tutoría y Bienestar Socioemocional» este miércoles en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, de la Universidad de San Martín de Porres, en el distrito limeño de Miraflores.
Vexler dijo que el libro nace de la preocupación del autor por el debilitamiento de la tutoría en el sistema educativo peruano. Detalló que la tutoría socioemocional, que busca el desarrollo integral de los alumnos, ha sido relegada en los últimos años, lo que ha contribuido al aumento de la violencia escolar.
Agregó que el libro «Tutoría y Bienestar Socioemocional» está dirigido a docentes, tutores, psicólogos, directores, autoridades educativas, estudiantes de educación y padres de familia. Idel Vexler espera que este libro sirva como una herramienta para fortalecer la tutoría en las escuelas y contribuir a la formación integral de los estudiantes.