- Se mantiene un alto nivel de protestas.
Perú, 12 de diciembre de 2023.- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N.° 237, correspondiente al mes de noviembre de 2023, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 218 conflictos sociales registrados (170 activos y 48 latentes). Preocupa se mantenga un alto nivel de protestas en dicho período y en diversos puntos del país.
Protestas
Se registró 366 acciones colectivas de protesta en el mes de noviembre. Del total, el 69.1% fueron plantones y el 16.4% se trató de marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (42), Arequipa (38), Lambayeque (29), Piura (26), Puno (24), La Libertad (22), Áncash (20), entre otros. Cabe señalar que durante el mes se registró la huelga nacional del Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y protestas a nivel nacional de trabajadores del sector Salud.
Casos resueltos
Este mes se resolvieron cuatro casos: dos socioambientales y dos de tipo laboral. Uno de estos se desarrolló en la provincia de Huari, en Áncash, e involucró a los representantes de los centros poblados de Carhuayoc y Pichiu Quinuaragra, el Frente de Defensa del Distrito de San Marcos y la Compañía Minera Antamina S.A. Al respecto, la “Mesa de Desarrollo del distrito de San Marcos” sesionó como última fecha el 09 de mayo del 2022, y desde una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo se constata las actas de cumplimiento de acuerdos, que dan cuenta de la atención de sus demandas.
Otro caso resuelto se registró en Cajamarca, donde la población expresa su descontento por la demora en la entrega de resultados de muestras de sangre de 211 ciudadanos, con el fin de determinar los niveles de plomo en la sangre. La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión en noviembre del 2023, y se entrevistó con el personal de salud de Bambamarca, y con la encargada de metales pesados de Hualgayoc, quienes facilitaron las actas de entrega de los resultados de los pacientes que estaban tamizados y que tenían plomo en sangre. Ello se ha realizado durante los años 2017 – 2019, y todas las entregas han sido en sobre cerrado en la DIRESA y en el centro de salud de Hualgayoc y en otros casos se han hecho llegar a sus domicilios.
Un tercer caso resuelto involucra a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) que reclamaba al Ministerio de Salud el cumplimiento del acta de acuerdos suscrita en el mes de noviembre de 2018. La mayoría de demandas presentadas en el año 2019, han sido recogidas en los procesos de negociación colectiva del año 2020 y de los años siguientes, de conformidad con la Ley N°31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
Por otro lado, el caso de los trabajadores del Poder Judicial que reclamaban la aprobación de nueva escala remunerativa, entre otras demandas, se resolvió luego que la mayoría demandas presentadas en el año 2011, han sido recogidas en el proceso de negociación colectiva del año 2023, y de años anteriores a éste, de conformidad con la Ley N°31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
Casos por tipo y lugar
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (18) y Apurímac (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (61.9%). Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 63.8%.
Diálogo
Del total de casos activos, el 61.8% (105 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 86 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 77.1% (81 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 67 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 79.1% está en fase de diálogo.
Alertas tempranas
En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 16 alertas tempranas (ver página 14 del reporte), para que se actúen en el marco de sus competencias y responsabilidades. Del total de alertas, 2 son conflictos activos y 14 son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.
Fuente: Defensoría del Pueblo