En Vivo

LA CRISIS Y TRANSICIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL IMPULSA EL ‘NO ALINEAMIENTO’ DE PAÍSES DEL SUR GLOBAL

RCR, 09 de octubre 2024.- Jorge Heine, politólogo, ex embajador de Chile en China, India y Sudáfrica, destacó que los países del Sur Global, antes denominados “Tercer Mundo”, tienen la oportunidad de una postura de no alineamiento en el escenario internacional, frente a las superpotencias, principalmente entre Estados Unidos y China.

“Al haber competencia, nuestros países pueden escoger y seguir el camino que más les convenga. En ese marco, planteamos el no alineamiento activo. No hay que subordinarse, con una u otra de las potencias. Hay que tomar cada tema como viene, evaluarlo y decidir acorde”, dijo a través del programa Geopolítica en RCR.

Heine también se refirió a la crisis internacional actual, marcada por conflictos bélicos, migraciones masivas, crisis alimentaria y los efectos del cambio climático. Según el politólogo, estos desafíos globales exigen soluciones, pero el sistema internacional está en plena transición política.

“El sistema internacional, que durante muchos años rigió el mundo, desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2015-2016, ya dejó de existir. No hay tal orden liberal y estamos en transición hacia otro tipo de orden internacional”, señaló.

En ese sentido, mencionó el caso de Turquía, que siendo miembro de la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte), busca ingresar a otras asociaciones internacionales, lo que refleja esta reconfiguración del poder mundial.

“Turquía quiere seguir una política de no alineamiento, en el sentido de estar con un pie en la OTAN y con otro en los BRICS. A mi juicio esto refleja el nuevo mundo, en el cual los países del sur global, los países de Asia, África y América Latina, escogen su propio camino. Es un camino que no significa aliarse con Occidente o China, sino que es un camino propio”, explicó.

Reveló que existe una decadencia en las instituciones tradicionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), mientras que nuevas entidades emergentes como el G20 y los BRICS adquieren mayor protagonismo en la política internacional.

“El mundo se está moviendo hacia otro tipo de entidades, Naciones Unidas ya no es el centro del mundo como era hace algunos años. Estos nuevos grupos, que algunos llaman una especie de reedición de las concertaciones internacionales que se daban en el siglo XIX, están jugando un rol cada vez más importante”, afirmó.

Finalmente, advirtió sobre la crisis del multilateralismo, que ha afectado gravemente a las entidades como la ONU, en un momento en que el mundo requiere acciones colectivas para enfrentar los desafíos globales.

“Los desafíos no pueden ser enfrentados individualmente ni bilateralmente. Combatir el cambio climático de forma unilateral o bilateral es imposible. Entonces se requiere una acción colectiva y lamentablemente Naciones Unidas está en capa caída y no ha podido asumir estos desafíos”, concluyó.

GEOPOLÍTICA EN RCR: ¿QUO VADIS AMERICA LATINA?