En Vivo

LA CRISIS POLÍTICA Y PARALIZACIONES VIOLENTAS HAN DETENIDO LAS INVERSIONES EN TODO EL PAÍS

RCR, 29 de Marzo 2023 .– José Luis Medina, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que la crisis política y las paralizaciones violentas han detenido las inversiones en todo el país, por lo que se augura un crecimiento muy bajo este año. También dijo que la inversión pública tampoco ha mostrado un despegue en el presente año a nivel del gobierno central, los gobiernos regionales y municipios.

“En los últimos meses a partir sobre todo de noviembre del 2022 a la actualidad la crisis política y social que se ha venido viviendo a nivel nacional de alguna manera ha detenido que se haga más inversiones en el país, algunos otros quizá han tratado de salir y no invertir en nuestro país, otros están todavía con la expectativa de no hacerlo este año la inversión, sino a partir los próximos años hasta que haya una estabilidad política y social y económica, quizá también mejor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Preciso que el grado de inversiones va a depender también de las regiones. “A nivel de nacional cerca una cuarta parte del crecimiento económico depende de la inversión privada, pero una gran parte en la mayor parte, cerca del 50%, depende del nivel de consumo privado, pero el consumo privado va a estar ligado mucho al nivel de ingresos y al poder adquisitivo que tenga la gente”, indicó.

“Si no incrementamos la inversión privada no vamos a lograr tener los niveles de ingresos y ese poder adquisitivo que necesita la gente para poder acceder a una canasta básica al menos que sea la adecuada y eso no necesariamente también tenemos que quedarnos en que haya solo mayor inversión privada sino también una mayor inversión privada en el sentido también en términos de calidad. Los empleos que no sean precarios o temporales” afirmó.

Remarcó que tampoco existe un despegue de la inversión pública. “Como hay un cambio de gobierno a nivel nacional también a nivel de gobierno locales y regionales, no estamos viendo que haya un despegue importante, porque en estos cambios generalmente el nivel de inversión es relativamente bajo y a nivel nacional los ministerios también no están ejecutando o teniendo los niveles de inversión pública adecuados, porque también están viviendo una crisis una inestabilidad del Ejecutivo que no permite tener sostenibilidad de las inversiones”, precisó.

Mencionó que uno de los indicadores de que la economía no iría bien en los próximos meses o a lo largo del año es el índice de inflación. “Estamos ahora una inflación acumulada que ya bordea el 9% en los últimos 12 meses y es que es muy superior en realidad a los años anteriores al año anterior, inclusive al 2022, que nos ha dejado 8.6%. Ahora ya estamos llegando al 9 y un poco más. Entonces, eso nos dice que en realidad la situación no iría bien a lo largo del año”, apuntó.

“Esperemos que en el caso de Cajamarca podamos mejorar, aunque en los últimos meses ha habido alguna situación un tanto negativa, sobre todo por las lluvias y por las emergencias que se ha venido dando en las últimas semanas, pero que ha sido compensado en cierta manera por la actividad económica desde el punto de vista turístico y la actividad y festividad como el carnaval. Esperemos que esto en realidad vaya mejorando no hay que hacer pesimistas sino al contrario ver como la situación económica va mejorándose a lo largo de los meses”, subrayó.

Ver entrevista …

CRECIMIENTO NULO EN EL PAÍS Y PROBABLES EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE CAJAMARCA