RCR, 22 de Diciembre .- El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, respaldó el comunicado del gobierno peruano al sostener que no hubo desacato a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del presidente Alberto Fujimori. A criterio de Rodríguez Mackay, se cumplió la sentencia con la prisión de Fujimori y sostuvo que la CIDH se entromete en el derecho interno del Perú.
“Estoy de acuerdo. Creo que es un comunicado bastante escueto, preciso, descriptivo sobre lo que viene aconteciendo. Creo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos confunde en verdad papas con camote. O confunde o hay una actitud deliberada, ya no sé qué pensar, tenemos que ser claros en decirlo primero a lo que dice el comunicado peruano”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que el Perú no es un estado rebelde ni incumple sentencias. “Están jugando con palabras desacato, resoluciones, sentencias y rebeldía. No hay desacato de resoluciones y mucho menos mucho menos rebeldía por sentencia. Eso no se dice y todo es un trabalenguas para poner al Perú como si fuera un Estado que incumple los mecanismos internacionales. Eso es una tremenda mentira que no debemos aceptar”, indicó.
“Todo esto es una pantomima, una leyenda, un mito que estoy leyendo los titulares, los periódicos, estoy viendo los titulares y ponen que el Perú desacata y entonces va a ser sancionado por eso. Pero qué tremenda mentira, no dobleguen a la Cancillería y al Ministerio de Justicia. No se dejen intimidar, el derecho nacional se llama soberanía del Estado, viene desde 1648 y es pétreo y nada puede ser superior a ello”, afirmó.
Señaló que el gobierno peruano ha debido recordar en su comunicado que el indulto es una institución del derecho de gracia nacional interno y que en este tema no tiene nada que hacer la CIDH. “No puede calificar ni pedir estándares de nada. Eso es una cosa que tenemos que decir con la seriedad del derecho”, expresó.
“Hemos visto que Alberto Fujimori ha estado preso en una cárcel de todos estos años, que mejor formato para conocer que el cumplimiento de la sentencia ha sido a cabalidad. Lo que no puede decir la corte y la comisión que está a su costado, que el indulto (que fue una prerrogativa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski de acuerdo con la constitución política y que tiene carácter de cosa juzgada), ese indulto interrumpió el cumplimiento de la sentencia”, apuntó.
Aseveró que no es posible que se vaya a investigar todo lo que ha acontecido en relación al indulto. “Cómo es posible que permitamos que se diga que no corresponde a los estándares. Eso también le faltó al comunicado. Tenemos que decirle así a la Corte. Una cosa es su naturaleza supranacional a la que nos hemos adscrito, porque somos parte de un sistema interamericano de derechos humanos, más allá de que debemos dejarlo por lo que estamos viendo”, precisó.
“Es una prueba más de que este sistema interamericano ya no es un sistema útil para el Estado peruano, pero bueno estamos ahí hasta ahora porque la presidenta ha dicho que vamos a continuar allí. Yo respeto eso, tenemos que buscar otros momentos para que se haga, convencerla u otro gobierno, pero esta corte se entromete y se inmiscuye en el derecho nacional y califica al indulto. Pero, qué tremenda aberración jurídica”, subrayó.
Ver entrevista…